Intranet | Webmail

El senador Juan Afara encabezó jornada ambiental con estudiantes y docentes de Itapúa

En su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), el senador Juan Afara encabezó una jornada de Educación Ambiental y Arborización en el Colegio Nacional Ñemity Renda, distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa.

13 1

Senador Juan Afara.

Alumnos y docentes del noveno grado “A” y “B” participaron con entusiasmo de esta actividad, que consistió en la entrega de basureros separadores, charla sobre cuidados ambientales y la plantación de arbolitos en el predio de la institución.

Al inicio de la jornada, el senador Afara agradeció la buena predisposición de la Lic. Florinda Araujo de Ibarra, directora del Colegio, del Lic. Néstor Diosnel Cañete, supervisor Educativo de Itapúa, así como del intendente local, Hernán Rivas, por contribuir a la concreción de esta iniciativa legislativa.

Refirió que esta jornada contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 11 Ciudades y comunidades sostenibles, 13 Lucha contra el cambio climático, 15 Vida de ecosistemas terrestres, y 17 Alianzas para lograr los Objetivos.

grupo 1

Igualmente, expresó su profundo aprecio por el colegio, el cual, dijo, se inició como una escuela básica para con el tiempo ampliarse hasta albergar al ciclo secundario.

“Hoy venimos con la Conaderna, que me toca presidir desde el Senado y que para mí es una de las comisiones más importantes, porque cuando hablamos del medio ambiente, hablamos de la vida misma”, agregó.

El legislador instó a los jóvenes estudiantes a involucrarse activamente en el cuidado ambiental, alentándolos a emprender pequeñas acciones en el día a día.

“Ustedes son grandes actores en la preservación y el cuidado del medio ambiente, porque el medio ambiente es de todos. El aire que respiramos es para todos, entonces debemos cuidar que el planeta se siga oxigenando”, adujo.

“En la medida en que está limpio el colegio, lo están ustedes, en la medida en que están limpias sus casas, también lo están ustedes. Cuando vean que alguien tira un papel, un cartón, recojan y depositen donde corresponde, porque esa es la disciplina que necesitamos para preservar todo esto”, significó.

En otro momento refirió a los presentes el caso de los alumnos del colegio San José, de la ciudad capital, quienes, partiendo de desechos de la yerba mate, diseñaron un sistema que les permite optimizar la producción de papel, contribuyendo así a la protección del medio ambiente, lo que les valió el reconocimiento internacional.

“Cuando plantamos un arbolito, estamos haciendo que se produzca más oxígeno, entonces es grande este compromiso entre todos”, indicó.

afara 2

 Alentó a los jóvenes a seguir esforzándose y se puso a disposición para apoyar las iniciativas de los estudiantes en pos del medio ambiente.

El congresista hizo entrega de los separadores diferenciados de residuos, de manera a que los alumnos aprendan a clasificar correctamente los desechos para su posterior reciclaje.

Seguidamente, el titular de la CONADERNA inició la plantación de arbolitos con los estudiantes, alentándolos a prestar atención al crecimiento de los plantines.

CUIDADOS CULTURALES

En otro momento de la jornada, la CONADERNA brindó una charla a los jóvenes sobre la importancia de la arborización, de los beneficios ecosistémicos que brindan los árboles y también de los aspectos técnicos a tener en cuenta para realizar la arborización.

12 2

Esta actividad estuvo encabezada por el Ing. Agr. Víctor Gómez, director de planificación ambiental de la Comisión, con el acompañamiento de la Lic. Liduvina Vera, directora general de la Comisión, y de la Sra. Carmen Ayala, directora de Educación Ambiental y coordinadora de esta actividad.

Igualmente, se tuvo el concurso del ingeniero Darío Giménez, del Instituto Forestal Nacional, institución que contribuyó con la donación de los plantines para esta jornada ambiental. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw