Intranet | Webmail

En audiencia pública tratan nivelación presupuestaria para el MADES

La Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, presidida por el senador Sixto Pereira, llevó a cabo una audiencia pública denominada "Jornada de Análisis del Presupuesto 2023 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES)”. El encuentro se realizó en modalidad virtual y presencial.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 9.27.41 AM

Vista de la sala de sesiones del Senado, donde se realizó la audiencia pública.

Esta actividad desarrollada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Ambiente, celebrado el 5 de junio. De esta manera, se impulsa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Paraguay.

El senador Sixto Pereira, durante las palabras de bienvenida, agradeció la concurrencia e instó a la ciudadanía a participar activamente de las jornadas que guardan relación con el trabajo en favor al cuidado del medio ambiente, explicó que es la única manera de cuidar el entorno ecológico.

Por otra parte, lamentó que las autoridades del Ministerio de Hacienda, no participen de la audiencia pública, ya que fueron invitados para debatir el presupuesto que busca incidir en las modificaciones necesarias para mejorar el cumplimiento de sus atribuciones.

INTERVENCIONES

En uso de la palabra Ramón Duette, director general de la Comisión Bicameral de Presupuesto, expresó que existe la posibilidad de asignar mayor presupuesto al MADES, desde fuente 10, sin afectar a las demás carteras.

Resaltó, además, que la solicitud corresponde a una nivelación presupuestaria ya que actualmente los recursos asignados al MADES están muy por debajo que las remuneraciones de otras carteras estatales.

Desde el Ministerio de Hacienda, Jorge Paredes, coordinador de Planificación Presupuestaria, explicó que actualmente a consecuencia de la crisis económica por la que atraviesa el país, resulta difícil establecer grandes cantidades monetarias para financiar gastos vinculados a nuevos ministerios.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 9.28.42 AM

Asistentes a la audiencia pública convocada por la Comisión de Energía.

También resaltó que el Gobierno Nacional se encuentra realizando ajustes para aumentar el salario a docentes, a entidades que hacen parte de las fuerzas públicas y a adultos mayores, quienes requieren modificaciones anuales en las pensiones.

Asimismo, mencionó que seguirán estudiando las posibilidades para incorporar un monto considerable al MADES y que de esta manera se puedan desarrollar los trabajos de manera precisa y favorable

Desde el MADES, Mauro Aponte, representante del departamento de Presupuesto, manifestó que se presentaron en varias ocasiones, solicitudes de recursos adicionales al Ministerio de Hacienda, pero sin la obtención de respuestas favorables.

Por ello, explicó que varias acciones que hacen parte del compromiso de la cartera estatal, además del fortalecimiento de las diversas áreas, no pueden ser ejecutados por falta de presupuesto.

En el mismo sentido, desde el departamento de Áreas Silvestres Protegidas del MADES, el ingeniero Rafael Sosa, expresó que las posibilidades de cubrir toda la superficie con personal capacitado son prácticamente imposibles, ya que no cuentan con recursos para aumentar la cantidad de funcionarios.

El titular de esta instancia legislativa, apeló a la responsabilidad del Poder Ejecutivo, en la solución de esta problemática y planteó que se busquen los mecanismos correspondientes para mejorar la situación.

Julio Franco Sosa, intendente del distrito de Lima, departamento de San Pedro, en uso de la palabra, instó a las instituciones a ser responsables en el cuidado del medio ambiente, además solicitó que el Estado tenga apertura y colabore en la búsqueda de soluciones para minimizar las necesidades ambientales.

Anastasio Núñez, desde la Asociación Nacional Cooperativista, solicitó que el MADES trabaje con seriedad en la búsqueda de mejores condiciones ambientales, ya que actualmente la sociedad sufre de los cambios climáticos a causa de la deforestación masiva y el uso irresponsable de los recursos hídricos.

Por parte del Sindicato de funcionarios del MADES, Claudio Velázquez, pidió que se tenga en cuenta el trabajo que se viene realizando desde la institución. Aclaró que en numerosas ocasiones no cuentan con recursos y tienen que sustentar los gastos de traslados, sin recibir reembolsos posteriormente.

WhatsApp Image 2022 06 06 at 9.27.07 AM

Senador Sixto Pereira. 

CONCLUSIÓN

El ingeniero Víctor Benítez, asesor técnico de la Comisión de Energía, agradeció a los participantes por el tiempo y las ideas invertidas en la jornada, así mismo solicitó a las instituciones responsabilidad al momento de abordar el tema. Además, pidió que se remitan los informes y pedidos para avanzar y obtener resultados favorables a corto plazo.

Al término de la audiencia pública, en una entrevista con medios de prensa explicó que las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que fueron invitadas al evento, coinciden en que se tiene que nivelar el presupuesto para el cumplimiento de la parte misional del MADES.

“Para nosotros es de fundamental importancia esta nivelación económica, ya que el presupuesto actual que maneja esa institución es técnicamente insuficiente y se necesita una equiparación, no un aumento”, remarcó el ingeniero.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw