Intranet | Webmail

Verifican condiciones ambientales del “Ojo de Mar” de Bella Vista Norte

El martes último, funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, realizaron una visita técnica para corroborar in situ las condiciones ambientales en torno al denominado “Ojo de Mar”, afloramiento acuífero situado en el distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, que se proyecta como destino turístico sostenible.

CONADERNA- SENATUR- MUNI.jpeg

Funcionarios de la Comisión durante la visita. 

En primer término, la comitiva acudió hasta la sede municipal local, donde fue recibida por el Lic. Ramón Ariste Villalba, secretario de Turismo, quien les informó acerca del proyecto que busca posicionar a su localidad como circuito turístico nacional e internacional.

En ese ámbito, dijo, se cuenta con el lago calcáreo “Ojo de Mar”, ubicado a 58 kilómetros del centro de Bella Vista Norte, en la compañía denominada "Rinconada".  El lugar está rodeado de una exuberante naturaleza, sin embargo, se lo debe dotar de infraestructura adecuada para recibir visitantes, además de establecer una adecuada protección ambiental. 

Igualmente, mencionó otros sitios de interés, como la ribera del río Apa, donde se pretende instalar la playa municipal.

“Tenemos una riqueza natural inmensa, tenemos el río Apa, donde queremos desarrollar la playa municipal, tenemos el “Ojo de Mar”, situado en la Colonia Rinconada. Se está conociendo y queremos desarrollar preservando la naturaleza, el ecosistema, la fauna, la flora”, significó Ariste.

El funcionario municipal se mostró muy agradecido por la cooperación técnica brindada desde la Conaderna y la SENATUR.

 “OJO DE MAR”

Posteriormente, y acompañados del concejal Leonardo Recalde, la comitiva se trasladó hasta la Compañía Rinconada para la correspondiente verificación in situ con el objetivo de relevar datos a fin de promover su protección ambiental y su promoción como destino turístico sostenible.

9.jpeg

Vista panorámica del lugar situado en Amambay. 

Conforme señaló el Ing. Víctor Gómez, de la Conaderna, el predio donde se haya el espejo de agua posee una extensión de 100 Hectáreas.

“Durante la verificación se pudo observar la densa composición arbórea del bosque, compuesta por especies forestales nativas características de esta zona. La exuberante masa boscosa que rodea al espejo de agua presenta una belleza escénica natural imponente”, significó.

Agregó que igualmente se observan senderos habilitados en medio del bosque, que permiten acceder hasta la rivera del espejo de agua.

Se procedió a realizar tomas fotográficas captadas por el equipo drone y puntos de coordenadas georreferenciales como insumos para el correspondiente informe técnico y recomendaciones a ser presentadas ante la municipalidad para impulsar el desarrollo ecoturístico en la zona. 

REUNIÓN CON LA JUNTA MUNICIPAL

El equipo técnico Conaderna y SENATUR fue recibido en sesión de la Junta Municipal de Bella Vista Norte, que tiene como presidente al concejal Nelson Ramírez, donde se realizó una presentación de la Comisión, objeto y funciones institucionales, así como del trabajo realizado en la verificación in situ. 

Por su parte, los concejales municipales agradecieron la visita y el apoyo brindado al municipio. Igualmente, solicitaron a los funcionarios legislativos agendar próximas jornadas de socialización de leyes ambientales en el seno de la Junta.

La comitiva estuvo integrada por los funcionarios de la Conaderna, Víctor Gómez, director de Planificación Ambiental, Hugo Aguilera, y Julio Brizuela, acompañados por representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Javier Ramírez, director de Prestaciones Turísticas, y Pamela Almada, jefa de departamento.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw