Intranet | Webmail

Presentan segunda edición del relatorio sobre guerra de la Triple Alianza

En la presentación de la segunda edición del relatorio de la Sub Comisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza, la presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur, la argentina Elena Corregido, indicó que aquella confrontación bélica fue un genocidio. El evento se llevó a cabo en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional. 

IMG-20230302-WA0002.jpg

La actividad contó con la participación de un gran número de ciudadanos interesados. 

La parlamentaria refirió que el evento se constituía en un acto político de poder popular, así como una afirmación de la memoria y recordó la tarea que le cupo realizar a las mujeres paraguayas para la reconstrucción del país.

“(Defendamos) El derecho a la verdad, al duelo, a la justicia, a las diversidades de esta América”, remarcó y recordó que la guerra en contra de Paraguay, de 1865 a 1870, significó para el país la muerte del noventa por ciento de la población masculina en edad de trabajar, junto a miles de mujeres, niños y ancianos y que la población también fue víctima del saqueo impune. Tras otras consideraciones, recordó todo lo actuado por el Parlasur, incluida la declaración referida a la indicar  que dicha conflagración bélica fue, efectivamente, un genocidio.

Hizo alusión al nacionalismo paraguayo, “tan vívido”, que tiene un dolor guardado por mucho tiempo y que tiene heridas que deben ser resarcidas. Rescató el hecho de la diversidad de testimonios expuestos; además, las deudas en materia de devolución de documentos históricos, principalmente por parte del Brasil, incluido el “cañón cristiano”, entre otros. Insistió, de manera permanente, lo doloroso que ha resultado la guerra, así como asumir próximos pasos, con una comisión más extendida para profundizar la historia pero, principalmente, para lograr el resarcimiento por el genocidio paraguayo, entre otros diversos aspectos sobre el motivo de su alocución.

A su turno, Nelson Argaña elogió la reedición del libro y manifestó que esperaba que llegase a la mayor cantidad de público. Al referirse a la guerra, aseguró que esta fue atroz y cobarde, a la vez de planificada, con fines de  exterminio y de apoderamiento de las fértiles tierras y truncar su desarrollo. Recordó los viles asesinatos de paraguayos, principalmente en Cordillera, con quema de hospitales, entre otros crueles atropellos. Pidió, principalmente, que el Brasil devuelva el “cañón cristiano” y que desclasifique los archivos secretos, de tal modo a conocer todos los antecedentes de la Guerra de la Triple Alianza, al tiempo de reclamar que los países (Brasil, Argentina y Uruguay) pidan públicas disculpas al país, ante la región y el mundo.

IMG-20230301-WA0091 (1).jpg

Elena Corregido, parlamentaria argentina, durante su presentación.

Por su parte, Ricardo Canese indicó que el relatorio es “el inicio, no el fin de una larga lucha, de una lucha más fundada en los DD.HH. de toda América Latina y, principalmente, de nuestro país”, así como un indague histórico, con fines de reconocer la verdad historia y encaminarse a un justo resarcimiento para el Paraguay. Hizo alusión a una “élite” que encaminó este genocidio, como Pedro II (Brasil), Venancio Flores, Mitre, con el respaldo de Gran Bretaña cometió el peor crimen en los últimos doscientos años en América Latina,

Resaltó que la primera verdad descubierta fue que la guerra fue planificada y decidida antes de que el mariscal López ni siquiera intentara defender al Paraguay. Los propios firmantes de la Triple Alianza lo reconocen y que esto se evidenció en las audiencias y que Brasil provocó la guerra al invadir Uruguay. 

Esta reedición fue a iniciativa de la librería El Lector, en cuya representación habló Pablo Burián, quien hizo alusión al contenido de la obra y dijo que esperaba que contribuyese a la memoria colectiva, al tiempo también de referirse a un inicio de una nueva etapa de relacionamiento. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw