La delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur, encabezada por el parlamentario Enzo Cardozo, mantuvo un encuentro con el Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay - CAFyM, Lic. Juan Carlos Muñoz, a fin de debatir los alcances de la construcción de un canal navegable por los ríos Paraguay, Paraná y algunos de sus afluentes.
Participaron también del encuentro los parlamentarios, Ricardo Canese, José Torres, Blanca Lila Mignarro, Edith Benítez, Manuel Morínigo, Juan Félix Bogado, Neri Olmedo y el almirante Roig Benítez, asesor técnico de la CAFyM.
El parlamentario Enzo Cardozo, presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Recursos Energéticos, consideró que uno de los ejes principales de la agenda de la delegación paraguaya, es justamente la Hidrovía Paraguay – Paraná.
“Consideramos vital para nuestro desarrollo, esta alternativa de vía navegable”, indicó.
Teniendo en cuenta el valor estratégico de la Hidrovía para nuestro país, Enzo Cardozo citó los principales objetivos.
En ese sentido, señaló que el desafío está en promover la reducción de los costos logísticos que implican entre el 18% y 35%; mantener la navegabilidad de manera dinámica y expeditiva a través del dragado y balizamiento y señalización, la incorporación de tecnologías y modernización de la infraestructura portuaria, atendiendo siempre el respeto al medio ambiente.
El objetivo principal de la mencionada obra es que puedan navegar barcazas de gran calado y grandes volúmenes de carga los 365 días del año. Las principales mercaderías que se transportarían serían minerales, combustible y productos agrícolas. Para alcanzar este objetivo será necesario rectificar el trayecto (eliminando meandros), ensancharlo (eliminando vegetación ribereña), hacerlo más seguro (mediante señalización), eliminar islas e islotes (dinamitándolas) y profundizarlo (dragando el cauce del río).
La hidrovía se extenderá de norte a sur desde la ciudad brasileña de Puerto Cáceres, en el estado de Mato Grosso, hasta desembocar en el delta del Paraná, frente al puerto de Nueva Palmira, ubicado en el departamento de Colonia, en Uruguay.
Los países que comparten este sistema fluvial (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) han sido los que promovieron -en una primera etapa- la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de las mejoras necesarias, para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico.
El Lic. Juan Carlos Muñoz celebró este relacionamiento institucional, y presentó la situación actual la Hidrovía Paraguay – Paraná, por donde se canaliza el 85% del comercio.
“El Paraguay cuenta con la tercera flota fluvial a nivel mundial, tan solo por debajo de Estados Unidos y China, contando con aproximadamente 5.000 barcazas, remolcadores y embarcaciones de bandera paraguaya, transportando alrededor de 20.000.000 millones de toneladas estáticas año, siendo la soja y sus derivados el principal rubro transportado”, explicó al respecto.
En otro momento, dijo que la apuesta por empresarios nacionales e internacionales en el rubro naviero ha sido muy importante, contando en la actualidad con 13 astilleros y 31 puertos, generando empleos y ocupando mano de obra.
Por último, los parlamentarios del Mercosur se comprometieron en impulsar y agilizar las legislaciones que recaerán sobre el proyecto y trabajar con el gremio naviero en la presentación de un Plan Estratégico de Logística Comercial Regional, a fin de asegurar la eliminación de trabas y libre tránsito entre los Estados socios.
“Nuestro país es el más perjudicado por su condición de país sin litoral marítimo, cuyas consecuencias económicas y sociales son por demás importantes. Apoyaremos y estaremos atentos a las resultas de la próxima reunión de la Comisión del Acuerdo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía – CIH, a llevarse a cabo entre los días 31 de julio y 1 de agosto, en la ciudad de Brasilia, en donde la Comisión Nacional de la Hidrovía presentará propuestas para modificar la reglamentación de infracciones y servicios”, finalizó el parlamentario Enzo Cardozo.