Intranet | Webmail

Presentarán una adenda al proyecto de ley que aprueba convenio con la UE

El presidente de la Cámara alta, senador Silvio Ovelar, junto a sus colegas legisladores Lizarella Valiente, Gustavo Leite, Juan Carlos Galaverna, Noelia Cabrera y Basilio Núñez, recibió al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien, acompañado de los ministros Walter Gutiérrez, de la Niñez y Adolescencia; Rubén Ramírez Lezcano, canciller nacional y Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Al término de la reunión, se dio a conocer lo resuelto con relación al proyecto de Ley de convenio con la Unión Europea (UE).

presidencia 21 8 23 1

Senadores junto a autoridades del Poder Ejecutivo. 

Los proponentes del proyecto de Ley “Que deroga la vigencia de la Ley N° 6.659/20, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay, para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo del Paraguay y sus anexos”, fueron varios diputados.

Al respecto, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que la reunión en la fecha fue con el propósito de escuchar, de conocer y entender las preocupaciones que existe en torno al instrumento diplomático de educación entre la República del Paraguay y la Unión Europea.

“Como resultado de esta reunión nos llevamos las propuestas que nos hacen los senadores, las inquietudes que ellos tienen y el compromiso de tratar junto con la UE todas las cuestiones inherentes a la preservación del interés de nuestro país y el pleno cumplimento de la Constitución Nacional, de las leyes y la preservación de los valores de nuestra cultura e identidad nacional”, destacó en una conferencia de prensa realizada al término de la reunión celebrada en la Cámara Alta.

Explicó, además, que, si el acuerdo es modificado por una adenda, lo que se busca es que toda la redacción y la implementación se ajuste en las prioridades y necesidades de la República del Paraguay y, en otro momento adelantó que ya hubo conversaciones al respecto con el representante de la UE en nuestro país.

presidencia 21 8 23 2

Senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara Alta en compañía de sus colegas y el ministro Niñez y Adolescencia.

MODIFICACIONES

A su turno, la senadora Lizarella Valiente enfatizó que todos los acuerdos deben estar alineados a la Constitución Nacional y a lo que la ciudadanía cree conveniente para la educación en el Paraguay. “Yo estoy esperanzada de que de que estas propuestas van a ser bien recibidas y vamos a estar tratando este proyecto, en el Congreso de la Nación, seguramente posterior a un análisis”, dijo la legisladora, quien se refirió a que las modificaciones requeridas hacen alusión exclusivamente con el artículo 54, que menciona el derecho de los niños en su proceso armónico.

La senadora adelantó que hay plazo de 90 días para estudiar el proyecto legislativo que será remitido por la Cámara de Diputados, donde por amplia mayoría fue derogado.

presidencia 21 8 23 3

Senadora Lizarella Valiente en compañía de sus colegas y el canciller nacional. 

A su turno, el senador Gustavo Leite significó que “todos aquí estamos de acuerdo que el convenio con la Unión Europea debe ajustarse a la Constitución Nacional. Estamos todos conscientes que hay muchas cosas para enmendar”.

Y, el senador Basilio Núñez destacó el gran aporte de los padres de familia y los diputados que se mantuvieron firmes en su postura. Dijo, además, que la propuesta radica en cambiar el nombre del proyecto y que ya no sea una ley de transformación educativa, sino que le den la figura que sea una ley de fortalecimiento del sistema educativo. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw