Intranet | Webmail

Senadores presentan documento sobre Emergencia Social ante la violencia contra mujeres

El senador Ever Villalba, en compañía de varios legisladores, presentó el proyecto "Que declara Emergencia Social ante la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y establece mecanismos urgentes de prevención, promoviendo cambios culturales, a través de talleres y campañas de concientización de igualdad de género entre hombres y mujeres”.

WhatsApp Image 2023-08-30 at 13.39.26.jpeg

Senador Ever Villalba. 

En la exposición de motivos, se expresa que el machismo y la objetización de la mujer como rasgos de la cultura patriarcal paraguaya, precisan de intervenciones interinstitucionales transversales que deconstruyan la idea de superioridad del hombre sobre la mujer y promueva relaciones de igualdad y cooperación.

Al respecto, el senador Villalba explicó que las instituciones que deben velar por el cumplimiento de las normativas vigentes no están logrando los resultados pertinentes, por ello mencionó que esta propuesta, tendrá una duración de 12 meses.

Además, comentó que se pretende que, en las escuelas, colegios y universidades, se analicen los hechos de violencia y/o feminicidios, en un espacio que deberá ser articulado por el Ministerio de Educación y Ciencia, para que semanalmente se destine una hora a ese proceso de cambio cultural.

“Es urgente tomar acciones para que podamos contribuir a que nuestras mujeres no sigan muriendo en manos de hombres brutos y violentos”, aseveró el senador.

Por su parte, la senadora Lizarella Valiente agregó que se debe instar al acompañamiento de las instituciones públicas en el fomento de la equidad entre hombres y mujeres, además del cuidado de la salud mental en jóvenes y adultos.

Asimismo, mencionó también que todas las formas de hacer visibles hechos de violencia, deben ser abordados y aprobados, para de esta manera erradicarlos y devolver la tranquilidad a las mujeres y a la ciudadanía en general. 

WhatsApp Image 2023-08-30 at 10.59.03.jpeg

Legisladores durante declaraciones a la prensa. 

“Es una tarea pendiente que tenemos desde el Estado y de la educación y, sobre todo, tratar de disminuir la violencia tanto de hombres como de mujeres y viceversa. La violencia es acá el punto en cuestión que tenemos que tratar de erradicar de nuestra sociedad”, indicó la senadora.

Por su parte, el senador Basilio Núñez afirmó que es de suma relevancia que la ciudadanía visibilice que la violencia es contra la mujer y se tomen medidas para eliminar este hecho.

Este documento fue tratado sobre tablas al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, a pedido del senador Ever Villalba y fue derivado para su estudio detallado, a las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes; de Derechos Humanos; de Equidad y Género; de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw