Intranet | Webmail

Legislador presenta proyectos de Ley sobre servicios sociales y adultos mayores

El senador Arnaldo Samaniego, durante una conferencia de prensa anunció la presentación de dos proyectos de Ley, referentes a servicios sociales y adultos mayores, a fin de contribuir con el desarrollo social del país.

WhatsApp Image 2023-09-28 at 11.35.30.jpeg

Senador Arnaldo Samaniego. 

De ese modo, el legislador se refirió al proyecto de Ley "Que crea el sistema integrado de acceso a servicios públicos y transferencias e instituye el registro de servicios sociales (RESS)”, y mencionó que la propuesta apunta a ser una herramienta fundamental al momento de la recolección y análisis de datos.

Asimismo, argumentó que el documento propuesto crea registros de las personas beneficiadas con recursos del Estado, a modo de transparentar el uso de estos bienes, desde la atención brindada en los diversos centros administrados por las instituciones públicas.

“Es necesario establecer orden y transparencia en el uso de los recursos públicos, principalmente en las áreas de la salud y educación, como así también a través de diversos programas que instituyen ayudas como subsidios o pensiones, las cuales buscan mejorar e impactar de manera positiva sobre la calidad de vida de los paraguayos”, recalcó el senador.

Por otra parte, presentó el proyecto de Ley "Que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso a la inclusión".

Este documento tiene como objetivo que las personas que cumplan 65 años de edad, sean inscriptas automáticamente como beneficiarios de la pensión, una vez que el Ministerio de Desarrollo Social, en un plazo no mayor a 30 días, verifique el cumplimiento de los requisitos establecidos.

“Es imprescindible eliminar la burocracia de las instituciones públicas y con este proyecto buscamos ordenar y sistematizar lo que ya se encuentra vigente y disperso en varias otras normas, así como incorporar otras contribuciones en beneficio de nuestros adultos mayores", manifestó el legislador.

Así también comentó que, entre otros beneficios sociales contemplados en la propuesta, se encuentran:  el acceso a medio pasaje en buses urbanos, interurbanos, de corta mediana y larga distancia nacional; como media entrada para cines, espectáculos artísticos y culturales y entrada gratuita para estadios de fútbol, eventos deportivos y museos.

Alegó que de esta manera se busca dignificar al sector de adultos mayores, quienes representan una urgencia impostergable para el Estado paraguayo.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw