Intranet | Webmail

En audiencia pública debaten proyecto marco para la presentación de leyes

La senadora Kattya González junto al diputado Raúl Benítez, encabezó este jueves, la audiencia pública en la que se debatió el proyecto de Ley “Marco de procedimiento legislativo para la presentación, sistematización y control ex ante, in intere y ex post de leyes tramitadas en el Congreso Nacional”. También acompañó la actividad la diputada Rocío Vallejo. 

WhatsApp Image 2023-10-12 at 12.56.12.jpeg

Acompañaron a la senadora los diputados Raúl Benítez y Rocío Vallejo. 

Al término de la actividad, la senadora explicó que el proyecto tiene como objetivo permitir la transparencia y seguridad jurídica para una gestión legislativa eficiente, que realmente solucione los problemas de la gente y esté vinculado al cumplimiento de los principios axiológicos por el cual el Poder Legislativo tiene razón de ser.

En ese sentido, mencionó que en el Congreso existe una auditoría de gestión financiera, pero no hay una auditoría de gestión legislativa, “la función misional de los legisladores es sacar leyes, pero hoy no tenemos un filtro de calidad de las legislaciones”, expresó.

Asimismo, enfatizó que no se pueden producir leyes que no dan ningún tipo de resultado o que atentan directamente con la Constitucional Nacional. Para ello, anunció que se establecerán conversaciones para evacuar todas las dudas y así también recibirán todas las sugerencias para nutrir el proyecto.

ae043f53-e191-41a0-b42d-890de80b44f3.jpg

“Estamos estableciendo una serie de filtros a fin de evitar frenar proyectos que se dictan de manera irresponsable, expropiaciones y desafectaciones sin listas”, concluyó.

La actividad contó con la presencia de funcionarios, directores de comisiones de ambas Cámaras y de la sociedad civil. El encuentro se realizó en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cabe destacar que la iniciativa legislativa fue presentada por la senadora Kattya González, con la finalidad de establecer criterios unificados y sistemáticos que generen, en ambas Cámaras del Congreso Nacional, la necesaria armonía legislativa al tiempo de ingresar al circuito legislativo una iniciativa normativa; sea de incorporación, modificación, derogación o abrogación de una ley.

d4bc40f3-2f25-42e9-abd7-57a9d86871e1.jpg

Imagen de los participantes. 

También sostiene la proyectista que este proyecto pretende cubrir un vacío legal y la necesidad de contar con una herramienta científica y metodológica que oriente la actividad de legisladores, técnicos, funcionarios, instituciones públicas y ciudadanía en general.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw