Intranet | Webmail

Charla de concienciación para conmemorar la lucha contra el cáncer de próstata

Este jueves, en la sala de sesiones del Congreso Nacional, se desarrolló un acto para concienciar sobre la salud del hombre en el marco de la “Conmemoración anual de la lucha contra el cáncer de próstata”. La actividad fue promovida y organizada por la Dirección General de Talento Humano de la Cámara de Senadores. La charla estuvo a cargo de Carlos Codas, médico especialista en urología.

WhatsApp Image 2023-11-16 at 10.23.21 (1).jpeg

Autoridades, en la mesa principal.

Del evento participó la senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, junto a su colega José Ledesma; además, del Abg. Antonio Sánchez, secretario general del Senado; la Abg. Norma Cardozo, directora general de Talento Humano, directores generales, directores, jefes y funcionarios de diferentes dependencias.

En ese contexto, la senadora Alvarenga resaltó la importancia de la detección temprana e instó a los hombres a realizarse los chequeos médicos anuales necesarios. Indicó que la prevención del cáncer de próstata y la detección temprana permiten una calidad de vida más óptima.

“Son tan importantes como las mujeres, como la mamá, como la hermana, como las abuelas. Acudir al médico a tiempo es demasiado importante para evitar este mal”, enfatizó.

Por su parte, el senador José Ledesma dio a conocer su testimonio y experiencia asistiendo a hombres víctimas del cáncer de próstata. En ese sentido, relató que, tiempo atrás, tuvo que trasladar al hospital a un hombre, oriundo del departamento de San Pedro, que necesitaba de una urgente intervención ya que padecía de esta enfermedad en un estado muy avanzado y que, tristemente, este hombre falleció.

“En ese momento reconocí la necesidad de informar a los ciudadanos sobre los controles médicos. Tenemos que motivar e incentivar a nuestros compañeros, muchos tienen dudas y miedo sobre esto. Es un tabú que aún permanece en nuestra sociedad e imposibilita que muchos hombres se controlen”, detalló.

WhatsApp Image 2023-11-16 at 10.23.23.jpeg

Vista general de la sala de sesiones del Congreso Nacional, durante la actividad.

Por otro lado, Norma Cardozo, directora general de Talento Humano, comentó que esta campaña se realiza de forma anual para orientar a los funcionarios sobre la importancia del cuidado de la salud y la realización de los estudios médicos necesarios.

“En una forma muy especial me dirijo a los compañeros que son hijos, esposos y, principalmente, son padres que, junto a la mujer, son pilar fundamental de la sociedad, para recordarles de la importancia de la detección temprana para salvar vidas”, resaltó.

Además, reiteró el compromiso de la Dirección en el acompañamiento y seguimiento de los casos que afectan a los funcionarios del Senado. “Estamos a disposición para acompañar a los compañeros que atraviesan por los difíciles momentos. Cuenten con nosotros para aliviar la carga y hagamos todos juntos de la prevención una tradición”, expresó.

A su vez, Antonio Sánchez, secretario general del Senado, valoró la dedicación de las mujeres que acompañan a sus esposos, padres e hijos a los controles médicos. Recordó, además, la existencia del Programa de Prevención del Cáncer de Próstata que establece que los centros médicos públicos están obligados a proveer de controles médicos a todos los hombres y que, los funcionarios, disponen de dos días al año para realizarse los estudios correspondientes.

“Gracias a los eventos de concienciación se cultivó la generosidad y solidaridad entre compañeros ante casos que acarrean gastos innumerables. Gracias a dios muchos compañeros superaron esta crisis, por lo que les instó a seguir atentos, romper el tabú y perder el miedo”, manifestó.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw