Intranet | Webmail

La bancada paraguaya del Parlasur oyó la pretensión de audiovisualistas

Los representantes paraguayos en el organismo regional escucharon al director del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), y a dirigentes de los armadores marítimos y fluviales en relación al peaje argentino en la Hidrovía Paraguay / Paraná.

WhatsApp Image 2023 11 21 at 15.30.56

Reunión celebrada en el salón Acosta Ñu del Senado.

Al inicio de la reunión de hoy, el presidente de la delegación paraguaya del Parlasur, el diputado Walter Harms, indicó que la plenaria realizada es a pedido de sus colegas, de tal modo a poder coordinar los puntos del orden del día que serán tratados en la sesión plenaria del Parlasur, que será realizada el próximo lunes, en Montevideo, Uruguay.

Antes de analizar el orden del día, los parlamentarios escucharon a invitados en relación a temas de orden regional. En tal sentido, recibieron la propuesta del director Ejecutivo del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), Christian Gayoso, de que Paraguay, de manera conjunta con Argentina, Brasil y Uruguay, encare una negociación con plataformas “on demand” (como Netflix), de tal modo a que parte de sus recursos sean invertidos en cada país, trayendo a colación para el efecto la experiencia de Francia, que consiguió una fuerte inversión local para el rubro de los audiovisuales.

Aseguró que, si se realiza una distribución de los recursos respetando la distribución demográfica, a Paraguay le correspondería unos 3.141.000 dólares anuales, sobre un total de cerca de 138 millones de dólares para la región, lo que podría ser un gran impulso para el sector a nivel nacional.  Al respecto, los parlamentarios pidieron una nota oficial en relación al pedido, para empezar a promover la referida negociación en bloque, instando al Consejo Mercado Común del Mercosur que así lo haga.

WhatsApp Image 2023 11 21 at 15.28.27

Vista de legisladores presentes en la reunión.

PEAJE

A su turno, Ricardo García, representante de la Cancillería Nacional en temas fluviales, expuso los trabajos que vienen realizando en cuanto a recoger información técnica para comprobar si Argentina está, efectivamente, realizando trabajos sobre la hidrovía Paraguay/Paraná (en la zona de confluencia hasta la provincia de Santa Fe) que ameriten el cobre de un peaje, que ha sido motivo del conflicto y en el cual Paraguay ha recibido el apoyo de Brasil, Bolivia y Uruguay. Acotó que, según un estudio realizado por agua en el tramo en cuestión, no existen razones valederas para el referido pago exigido por el país vecino.

A su vez, Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Marítimos Fluviales del Paraguay, expresó que están tomando todos los pasos necesarios para rebatir la posición argentina y que, hasta ahora, la argumentación paraguaya es la más sólida, lo que debe implicar el levantamiento del peaje. También fueron realizadas consideraciones sobre el nuevo escenario político en relación a Argentina, considerando el reciente triunfo de Javier Milei para la presidencia. Al respecto, Valdez recalcó que, independientemente del escenario político, nuestro país tiene una posición consolidada, que debe ser respetada en todos los estadios.

Sobre estos aspectos, los parlamentarios paraguayos recalcaron la necesidad de provisión constante de información fidedigna, de tal modo a intervenir de manera adecuada en las comisiones y sesiones plenarias del Parlamento del Mercosur.

Otra cuestión destacada – y para lo cual el presidente Walter Harms enviará una nota a la Cancillería nacional – es la necesidad de la presencia de autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores en las reuniones de la delegación paraguaya, de tal modo a tener, con precisión, la postura del Ejecutivo, sobre los diversos puntos tratados.

La legisladora Katty González informó también que hoy se reunió con la representación diplomática de la Unión Europea, para abordar  el “Reglamento de la Unión Europea sobre cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal”, que regirá a partir del año 2025 y que afectará, principalmente, a las exportaciones paraguayas de soja, carne y madera.

WhatsApp Image 2023 11 21 at 15.28.26

Senadora Kattya González, en uso de la palabra.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw