Intranet | Webmail

Silva Facetti solicita acompañar proyecto del PLRA “Que crea el Seguro Agrícola Básico”

El senador Fernando Silva Facetti en representación de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), asistió esta mañana a la reunión ordinaria de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, a fin de defender el  Proyecto de Ley "Que crea el Seguro Agrícola Básico", que estaba contemplado para su estudio, en el orden del día de la mencionada comisión.

facetti hacienda

El documento legislativo, fue presentado por los entonces senadores Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro, Ramón Gómez Verlangieri, Julio César Franco y actuales legisladores Fernando Silva Facetti y Blas Llano.

“Habíamos hecho varias mesas de trabajo, audiencias públicas con la bancada liberal del periodo pasado, para presentar el Proyecto de Ley de seguro agrícola, resolvimos con todo ello replantear el proyecto, retiramos el mismo y lo presentamos modificado. El proyecto de ley de seguro agrícola está basado en el artículo 115 numeral 8 de la Constitución Nacional”, explicó el legislador.

El senador Silva Facetti mencionó que las perdidas agrícolas al año a causas de variables climáticas, asciende a los 230 millones de dólares aproximadamente.

“Solamente desde el año 2011 a la fecha, se puede sumar unos mil millones de dólares de pérdida, es muy importante el sector agrícola, porque representa un 20% del producto interno bruto nacional y en cuanto a exportaciones casi dos tercios de las mismas, el empleo que genera el sector agrícola, representa un 40% directa o indirectamente y en el sistema financiero 37% de la población con respecto a los créditos, de los cuales el 15.7% lo hace por entidades reconocidas por el banco central un porcentaje muy importante financiado por otros sectores”, detalló.

Silva facetti, sostuvo que el proyecto de ley presentado por la bancada del PLRA, crearía además de un seguro agrícola básico, una unidad de desarrollo agrícola y un fondo de desarrollo.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la unidad de desarrollo agrícola, que es la que va trabajando con las unidades productivas y con las entidades aseguradoras.

En cuanto a la indemnización, el legislador Facetti comentó que se tendrían en cuenta diferentes tipos de pólizas, que irían definidas con los productos que se pretende asegurar.

“La región productiva donde se trabaje y el riesgo particular que representa a la actividad, todo esto teniendo en cuenta el análisis que hace al sector privado, un análisis mucho más profundo que el sector público a la hora de indemnizar” indicó.

Seguidamente el parlamentario afirmó que en referencia a las primas, los seguros deben tener un trato especial a los pequeños productores y a las zonas menos favorecidas en las condiciones que se fije la reglamentación.

“El monto de la prima va a depender de la póliza que se vaya a tomar, que va a ser definida de acuerdo al proyecto, a la región productiva y al riesgo particular que se esté asumiendo con la actividad, los beneficiarios van a ser las actividades productivas pero habría una especial atención a los sectores productivos más vulnerables que son aquellas que se dedican a la agricultura familiar campesina”, argumentó.

Siguió diciendo se crea también un fondo, “porque dentro del análisis que hicimos en las mesas de trabajo, el mayor costo y dificultad de aplicación del seguro agrícola en el Paraguay se dan a partir de que no existen datos ni estadísticas, hay una gran falencia de tecnología y técnica en el cultivo, entonces la empresa aseguradora no sabe qué riesgo está tomando. Ante el problema de no reconocer el riesgo, obviamente levanta el costo de su producto, entonces el fondo lo que haría es implementar y coordinar las estadísticas, para poder tener un análisis de costo del riesgo y la implementación de técnicas y tecnología en el cultivo a fin de reducir los costos”.

El senador Fernando Silva Facetti comentó que la normativa de la cual es proyectista, no excluiría a ningún sector y se estaría adaptando en cada caso en particular.

“La diferencia con el proyecto del Frente Guasu, es que este no implica una erogación excesiva para el Estado, solamente entra a cubrir a los sectores más vulnerables en una cuota aparte, confluye al sector público y privado; y está dentro de las estipulaciones de la Ley 827/96, respetando el carácter de contingencia que tiene una normativa de seguro agrícola”, finalizó.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw