Intranet | Webmail

Entra en vigencia la Ley de Protección de la Laguna Verá y sus humedales

Con la publicación en la Gaceta Oficial de la Ley N° 6.159 “Que Declara Área Silvestre Protegida de dominio municipal con la categoría de Manejo de Paisaje Protegido a la Laguna Verá y sus humedales adyacentes, en el Departamento de Paraguarí”, se pone en marcha una serie de mecanismos de protección de la cuenca como patrimonio cultural e histórico, para asegurar la conservación, recuperación y sostenibilidad del recurso natural.

laguna veraLa normativa delimita un área de poco más de 108 hectáreas que forman parte del campo comunal Pancha Garmendia.

Cabe destacar, que la cuenca de la Laguna Verá constituye un sustento de vital importancia para el microclima y la preservación de las aguas subterráneas y superficiales de la zona de Ybycuí, Acahay, La Colmena, San Roque González de Santacruz, Quyquyho, Carapeguá y Quiindy.

La ley fue elaborada por medio de una mesa interinstitucional convocada y coordinada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la senadora Zulma Gómez, y brinda respuesta efectiva a un largo reclamo de las autoridades del Departamento de Paraguarí, del Municipio de Acahay, y de los pobladores locales organizados a través de la Asociación Agroecológica “Arco Iris”.

Este marco legal posibilita la creación de una herramienta de planificación y la asignación de recursos financieros necesarios para la gestión de programas y proyectos sostenibles, que garanticen la protección que eviten la explotación y destrucción del importante espacio natural.

La municipalidad local deberá elaborar el Plan de Manejo bajo supervisión del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; y junto a la Secretaría Nacional de Turismo, tendrán a su cargo promover la protección adecuada del área natural, fomentando su desarrollo sostenible.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw