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Legisladores se interiorizan sobre procedimientos de la SEDECO

Senadores de la Bancada A del PLRA, se reunieron en la fecha, con el titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), Juan Marcelo Estigarribia López, con relación a los reclamos reiterados de los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

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En ese sentido, el senador Fernando Silva Facetti, explicó que resolvieron convocar al Ministro Secretario Ejecutivo de la SEDECO, a los efectos de interiorizarse sobre la situación de los reiterados reclamos de los usuarios de la ANDE. “El presidente de la ANDE dijo que existía unos 6.000 reclamos y la secretaria responsable de la defensa del consumidor solo tenía registrado 18”.

El legislador indicó que los miembros de la Bancada se están interiorizando sobre cuál es el procedimiento de la SEDECO, que está fallando, puesto que existe una oficina de procedimientos y existen otros canales de denuncias de la ciudadanía, vía web, celular o físicamente.

En la oficina, el usuario va a reclamar; en 48 horas se le corre vista al prestador de servicios que fue objetado y éste tiene cinco días para contestar. De esos casos el año pasado tuvieron 13.208 reclamos, de los cuales el 80% llegaron a un acuerdo. “Entonces, nuestra preocupación es cómo optimizar, cómo hacer que el servicio del reclamo sea mucho más eficiente y cómo hacer que la gente conozca este sistema; dentro de lo que es sistema nacional de defensa del consumidor”, refirió el parlamentario.

Por último, anunció que resolvieron empezar a trabajar desde la Bancada, instando y gestionando la firma de un convenio con todos los municipios liberales, que son 90 en todo el país, a efecto que los ciudadanos puedan reclamar sus derechos en su ciudad porque las mesas de reclamo están en Asunción.

El Senador se refirió a otro problema, que es el desconocimiento de la Ley de Defensa del Consumidor y lo que establece su artículo 23. En ese sentido, dijo que si el ciudadano recibió la sobrefactura de un servicio, debe acercarse a la empresa con sus tres facturas anteriores y se le va a promediar el pago. En este caso, la ANDE, tiene que dejar de cobrarle a los efectos de precautelar y, demostrar, cuál fue la falla y por qué ellos están cobrando de sobre manera.

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“Ahora vamos a socializar con las intendencias liberales y gobernaciones a los efectos que se firmen convenios, la gente conozca su derecho y pueda reclamar en tiempo y forma”, sostuvo el Senador Silva Facetti. 

A su turno, el titular de la Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, señaló que la visita fue con relación a la resolución de la Cámara de Senadores que obliga a la SEDECO a tomar intervención de los procesos de reclamos de usuarios de la ANDE.

“De hecho, la SEDECO ya está trabajando en eso, ya nos hemos constituido en la ANDE y hemos solicitado por nota al presidente de la ANDE, el número de reclamos que recibió”.

También habló, de la posibilidad de tener un funcionario instalado en la ANDE, para poder recibir reclamos y hacer educación a los usuarios. 

De la reunión participaron los senadores, Fernando Silva Facetti, Hermelinda de Ortega, Dionisio Amarilla, Juan Bartolomé Ramírez, Abel González, Blas Lanzoni y Blas Llano.

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