Intranet | Webmail

Recogen muestras de peces en Itá Enramada y Sajonia

En una nueva jornada de trabajo de campo, funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), y del Servicio Nacional de (SENACSA), tomaron muestras de peces del Río Paraguay, en la zona de Itá Enramada y Sajonia, para su posterior análisis laboratorial a fin de identificar posibles trazas de productos agroquímicos.

recolectan peces en sajonia e ita

La Lic. Karina Sánchez, directora de Salud Ambiental, y el Ing. Agr. Víctor Gómez, de Planificación Ambiental, formaron parte del equipo de trabajo de la CONADERNA. En tanto la Dra. Amalia González, Coordinadora del Programa de Enfermedades de Animales Acuáticos y el Lic. David Bernis, jefe de Departamento de Control de Residuos, lo hicieron por el SENACSA.

En representación de la Municipalidad de Asunción participó la doctora veterinaria Tamara Bogarín.

Tal como se hizo una semana atrás en los departamentos de San Pedro y Concepción, e igualmente en la jornada del martes en Mariano Roque Alonso, los técnicos pudieron recolectar muestras de peces del tipo mandií, mojarrita y piraña (Itá Enramada), y armado, boga y pati, en la zona de Sajonia.

Los especímenes capturados en el río Paraguay se depositan en contenedores con nitrógeno líquido a 195,8 grados bajo cero, a fin de garantizar su conservación íntegra hasta la llegada al laboratorio del SENACSA, donde serán analizados.

recolectan peces en sajonia e ita 2

Con esta acción, se da continuidad a las decisiones adoptadas durante la reunión interinstitucional realizada el pasado 8 de abril en el Senado, referidas a los análisis de calidad del agua y de trazas de productos químicos en el río Paraguay, que podrían ayudar a clarificar las posibles causas de la mortandad de peces ocurrida recientemente en dicho cauce hídrico.

Completaron el equipo de trabajo los señores Elvio Cabañas, Prensa, y Julio Brizuela, de CONADERNA.

Por su parte, la Prefectura Naval brindó su apoyo logístico y de seguridad, mediante el acompañamiento de TTe. De Corbeta Fernando Pico, Suboficial 1° Pedro Torres, Suboficial 1° Carlos Centurión y Suboficial 2° Daniel Alvarez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw