Intranet | Webmail

Comisiones de Entes Binacionales del Parlasur y el Senado se pronuncian sobre tema Yacyretá

La Comisión Especial sobre Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur y la Comisión Especial de Entes Binacionales del Senado, tras la reunión realizada hoy con técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (ingenieros Alejandro Takahashi, Juan José Encina y Carlos Yorg), quienes informaron sobre lo ocurrido con autoridades argentinas días pasados, quienes buscaron impedir trabajos relativos a la adecuación de las barras de salida de 500 kV, manifiestan cuanto sigue:

parlasuryacyretá

  1. No existe ningún impedimento técnico consistente que justifique que no se realice la maniobra acordada y programada previamente para el jueves 29 de agosto, a fin de avanzar con la adecuación de las barras de 500 kV en Yacyretá, y que, así, el Paraguay pueda acceder, al ciento por ciento de la energía que le corresponde de tal central hidroeléctrica.
  2. Que la caída del sistema eléctrico argentino en junio del año pasado fue de responsabilidad del vecino país, en maniobras de la línea de transmisión argentina y sin ninguna responsabilidad de la Entidad Binacional Yacyretá.
  3. Que el eventual riesgo que planteó la Argentina en un inicio, en relación a la maniobra a realizar en Yacyretá, que permita iniciar las tareas de adecuación de las barras de 500 kV, carece de sustento técnico, puesto que se han realizado, desde junio hasta ahora, decenas de maniobras similares sin consecuencia alguna.
  4. En vista a los aspectos mencionados anteriormente, las instancias propias del Parlasur y el Senado que firman este comunicado entendemos que bajo ningún concepto se debe demorar ni un instante más la más plena disponibilidad de nuestra propia energía, por lo que damos un perentorio plazo de 48 horas para realizarla con la solvencia que siempre ha caracterizado a los técnicos de la EBY, en función a un pleno ejercicio de nuestra soberanía, postergada irresponsablemente desde 1994.
  5. Expresa, a su vez, su pleno respaldo a los técnicos y directivos paraguayos de la EBY, entendiendo que la soberanía nacional se ejerce con plenitud sin limitaciones absurdas carentes de todo fundamento técnico.

El documento con fecha de hoy, 28 de agosto de 2019, está firmado por el ingeniero Ricardo Canese, presidente de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del Parlasur, el senador Abel González, presidente de la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay y los Miembros del Parlasur, integrantes de Comisión, Edith Benítez, Neri Olmedo y Atilio Penayo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw