Intranet | Webmail

Modifican carta orgánica de IPS para dar atención por maternidad a menores

En la última sesión ordinaria, los senadores aprobaron una modificación a la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), que permitirá que las niñas y adolescentes embarazadas, hijas de asegurados titulares de la provisional, puedan recibir atención médica pre y pos natal en los hospitales del seguro social.

Sesión del 12 de setiembre del 2019 5

El documento aprobado con modificaciones es el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 36 y 37 de la Carta Orgánica del Seguro Social sobre Prestaciones por Maternidad”, presentado por los senadores Desirée Masi y Pedro Arthuro Santa Cruz.

Para el senador Sergio Godoy, de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, este proyecto es “inobjetable e igualaría en cobertura médica a todos asegurados y busca dar cobertura prenatal y servicio de parto a menores de edad embarazadas, subsidio por reposo por maternidad y servicio de leche, como mínimo, durante los 8 meses siguientes”, refiriéndose a las hijas de los titulares.

Esta propuesta es debido a que los hijos que figuran como beneficiados reciben atención médica solo en casos de enfermedad, obviando la alta tasa de embarazo infantil forzado y embarazo adolescente.

A su vez, el senador Antonio Barrios, de la Comisión de Salud, propuso cambiar la palabra “Del Seguro Social”, por la del “Instituto de Previsión Social (IPS)”.

Por su parte, la senadora Desirée Masi, una de las proyectistas, manifestó que el embarazo adolescente en realidad se trata de abuso infantil. “Alguna vez se debe llamar las cosas por su nombre”, consideró la legisladora.

Sostuvo que esta situación representa un derecho que se está negando y que se trata de una medida paliativa. Alegó que, en realidad, la educación sexual integral es la que va a cambiar la situación.

Explicó que, actualmente, la carta orgánica excluye a niñas y adolescentes madres. No tienen ningún beneficio ni prestación por maternidad. El proyecto busca remover esa medida discriminatoria y contempla que se incluya a las hijas embarazadas de los asegurados titulares en todas las prestaciones por maternidad.

Las cifras revelan que en el país se registran dos partos por día en niñas de entre 10 y 14 años, y 53 nacimientos por día en adolescentes de 15 a 19 años, según el Ministerio de Salud Pública (MSP). Paraguay es el segundo país de la región con el índice más alto de embarazo adolescente, dijo también, por su parte el senador Pedro Santacruz, como proyectista.

Según los datos del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), de 100 nacimientos 20 son de menores adolescentes entre 15 y 19 años, y 1 tiene menos de 15 años.

El documento se remitió a la Cámara de Diputados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw