Intranet | Webmail

Fabricantes de equipos electrónicos deberán encargarse de sus residuos

En Paraguay, se producen cerca de cuarenta y nueve millones de residuos de artefactos eléctricos y electrónicos (RAEE) al año. Este miércoles, a iniciativa del Parlasur y Conaderna se inició el análisis del proyecto que encare esta problemática. La propuesta de normativa comprende que industriales fabricantes de ciertos productos deben organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos, tales como computadoras, televisores, heladeras, teléfonos celulares y toda la gama que pueda derivar en daños ambientales y para la salud humana, una vez concluido el periodo de vida útil.

RAEE23101901

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur, Enzo Cardozo, indicó que la reunión, realizada en la seda de Conaderna, en el Senado paraguayo, es parte del compromiso asumido el pasado 17 de setiembre de este año, ocasión en la que se realizó la “Jornada legislativa sobre residuos eléctricos y electrónicos”. Presidió la reunión, como coproyectista de la propuesta, el senador Blas Lanzoni, presidente de Conaderna.

Se busca, a partir de normativas legales, darles una solución a los citados residuos, con una visión tanto social y económica, en vista a que solo en Paraguay cerca de cuarenta y nueve millones de kilos de este tipo de productos son desechados, sin que exista un marco positivo del derecho, ni aspectos que tengan que ver con el reciclaje, con consecuencias para el medio ambiente y la salud humana (por el tipo de materiales con lo que son fabricados los citados productos).

En lo que respecta a la reunión de este miércoles, se inició la consideración de un formato para el proyecto de ley denominado “Responsabilidad extendida del productor” que establecerá la responsabilidad posterior a la venta del producto en cuanto al residuo resultante al final de la vida útil, reconocerá la legislación sanitaria existente en materia de gestión y definirá, además, nuevas competencias a los ministerios para la gestión de residuos.

Incluye criterios tales como ecodiseño, certificación, rotulación y etiquetado, sistema de depósito y reembolso, mecanismos de separación de origen y recolección selectiva, además de mecanismo para manejo ambientalmente racional de residuos, así como aspectos de prevención. Además de la citana nueva legislación, acompañará a esta otra que tenga que ver directamente con la denominada “basura electrónica”.

Enzo Cardozo recordó que la situación tanto a nivel regional como local viene acumulando un pasivo ambiental, con un potencial de contaminación, poniendo en riesgo la salud de la población. “Del manejo de esta problemática depende, en gran parte, la supervivencia de nuestras vidas en el planeta”, recalcó.

QUIEN CONTAMINA, PAGA

A su vez, Blas Lanzoni dijo: “Hoy nos sentamos a trabajar en un proyecto que consiste en lo siguiente: quien contamina paga”. Explicó que existe un vacío legal en Paraguay respecto a la gestión de los productos electrónicos de desecho, por lo que urge trabajar en el diseño del ante proyecto de ley.

WhatsApp Image 2019 10 23 at 08.59.44 1

“Con solo recorrer los ministerios, los municipios, las gobernaciones, podemos encontrar sus depósitos llenos de computadoras, impresoras, fotocopiadoras, entre otros, ya que no existe una legislación que permita darle un depósito final a estos aparatos”, prosiguió el presidente de Conaderna.

En cuanto a los participantes de la reunión, se trata de una mesa interinstitucional, en la que estuvieron presentes el ingeniero Ovidio Espínola, jefe del Departamento de Sustancias Químicas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Prof. Dr. Fernando Méndez, titular de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, así como a técnicos y funcionarios de la CONADERNA y el Parlasur.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw