Intranet | Webmail

Bancada A de senadores del PLRA presenta Proyecto para asistir a la educación escolar privada

La Bancada A del PLRA, integrada por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Blas Lanzoni, Abel González, Bartolomé Ramírez, Hermelinda Alvarenga y Zulma Gómez, presentó el Proyecto que “Que amplía la Ley Nº 6524/2020 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la organización mundial de la salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.

Bancada A PLRA

El documento fue elaborado, atendiendo que el aislamiento sanitario causa un deterioro patrimonial a las familias paraguayas, con un impacto directo en  el sector de la educación, que ha sido el primero en sufrir un paro total de actividades, tanto en el ámbito público como privado.

Actualmente, las instituciones educativas de gestión privada cumplen un rol fundamental en el sistema educativo paraguayo. Existen alrededor de 154.000 estudiantes de instituciones educativas de gestión privada  registrados por el Ministerio de Educación y Ciencias que se encuentran en situación de riesgo, por la imposibilidad de hacer frente a la estructura de costos salariales de los docentes.

A raíz de la crisis sanitaría,  el peligro de la continuación del cese total de actividades en este sector, pone en una situación particular a la sostenibilidad de las instituciones como tales, así como la continuidad de 14.000 docentes y cerca de 20.000 puestos de trabajo de manera indirecta.

Por lo tanto, es imperioso que el Estado asegure el funcionamiento de dichas instituciones mediante una intervención como lo establece nuestra Constitución en los artículos 73 al 85, y  la Ley Nº 1.264 que prevé mecanismos de financiación  para  estas instituciones educativas de gestión privada, mediante esquemas de subsidios, apoyos de becas y aportes a instituciones educativas

Este proyecto pretende que el Estado realice un aporte al sostenimiento de la nómina salarial de los docentes de instituciones educativas de gestión privada mientras dure el periodo de cuarentena para el sector educativo. Esto podrá aliviar de manera importante la estructura de costos de dichas instituciones y protegerá el empleo, así como la continuidad de la cadena de pagos de dichas familias.

El régimen de aporte al Instituto de Previsión Social permite conocer los montos que cada una de estas instituciones presentan en sus planillas de nóminas salariales de forma mensual, con lo cual pueden hacerse las estimaciones sobre cuál será el monto de la transferencia a realizar mediante el rubro presupuestario 842 del Ministerio de Educación, por un monto aproximado de doscientos catorce mil millones de guaraníes (Gs. 214.000.000.000), que corresponde a aquellos aportes a entidades educativas de gestión privada

De esta manera, desde nuestro bloque parlamentario reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo paraguayo, aportando herramientas legislativas que permitirán superar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, señala el documento firmado por los legisladores miembros de la Bancada A del PLRA.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw