Intranet | Webmail

Senador solicita al JEM que se interiorice de la actuación fiscal sobre caso CDE

El senador Pedro Santa Cruz, durante la sesión ordinaria informó al Pleno, que presentó una nota al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), solicitando se interiorice de la actuación fiscal en la investigación de los hechos acontecidos en Ciudad del Este, el pasado 16 de julio.

WhatsApp Image 2020 07 23 at 10.18.04

La presentación de la nota guarda relación con los sucesos ocurridos en el asentamiento Niño Jesús, fracción La Amistad, del barrio San Miguel de Ciudad del Este, entre el día 15 y el 16 de julio del corriente; ocasión en que el personal de la Armada Paraguaya que realizaba una patrulla fluvial nocturna en el Río Paraná, visualizó unas bolsas que presumieron serían mercaderías de contrabando. Dicho procedimiento derivó en un tiroteo y la muerte del marino Marcos Agüero, en la aprehensión, allanamiento, tortura y tratos degradantes de 35 personas, señala la nota remitida por el legislador al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

El legislador informó que el pasado 18 de julio, visitó y escuchó el testimonio de los afectados. Expresó que el caso reviste gravedad y que debe ser esclarecida la tortura y muerte del marino. 

Anunció también que presentará vídeos y fotografías a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta y señaló que la cuestión requiere la investigación de oficio por parte del JEM, en relación a la actuación de los operadores judiciales intervinientes.

20200723 124420

El senador Santa Cruz mencionó que, el acta de imputación no reúne requisitos mínimos para un documento de esa naturaleza y que pone en juego la libertad y el estado de inocencia de los ciudadanos y ciudadanas.

El legislador manifestó ante el Pleno su preocupación por las actuaciones de los agentes fiscales, Edgar Modesto Torales, Nilda Torales, Zunilda Ocampos y Elvio Aguilera de Alto Paraná, en el marco de la cusa Nº 8777/20 “Supuesto  hecho punible de homicidio doloso, resistencia y contra la Ley Nº 4.036/20210, de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines; violación de la veda y cuarentena sanitaria”, acta de imputación Nº 49, y a su vez en dicha causa la actuación de la jueza Alba Meza, a cargo del Juzgado Penal de Garantías Nº 04 de Ciudad del Este, por mal desempeño de sus funciones de conformidad a la normativa aplicable. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw