Intranet | Webmail

Propuesta paraguaya de integración eléctrica fue aprobada por el Parlasur

Se llevó a cabo la sesión ordinaria del Parlamento del Mercosur y entre los temas tratados en el orden del día, la mitad fueron a partir de propuestas de declaración planteadas por la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur.

128595978 2692997357631555 3304049704937000548 o

Ricardo Canese y Luis Neuman hablaron en representación de la delegación nacional. La primera cuestión abordada en el orden del día y que fuera propuesta por Paraguay fue una declaración sobre la integración eléctrica y energética en el Mercosur.

En la misma, se hace referencia a la conveniencia de sincronizar el sistema eléctrico paraguayo y con ello todos los sistemas a cincuenta ciclos por segundo, de tal modo a estar en una misma frecuencia la Argentina, el Uruguay y el Paraguay. En tal sentido, Canese recordó que aun el paso no ha sido dado de manera interna en Paraguay, aunque se tenga un sistema de 50 ciclos en todo el sistema y que existen promesas de que ello ocurrirá en enero de 2021.

“Hasta ahora Paraguay tienen dos sistemas eléctricos, no sincronizados, uno de Itaipú y otro de Yacyretá y coincidimos en la importancia de la sincronización”, explicó y añadió que ello conlleva pérdidas tanto para la ANDE como para la usuarios, particularmente para los que están en zona de frontera, pues se suspenden por varios minutos los servicios cuando se pasa de una fuente a otra fuente de electricidad.

Así, la expectativa en relación a los tres países es que, a partir del 2021, se cuente con un único sistema eléctrico, pudiendo integrarse de manera mucho más eficiente. Del mismo modo, indicó que la relevancia de las audiencias públicas que viene realizando la comisión de Infraestructura sobre la integración energética, de las cuales ya se realizaron cinco y queda una pendiente para el mes de diciembre.

ADULTO MAYOR

En relación a designar el 29 de abril de cada año como “Día del adulto mayor”, esta iniciativa, planteada por Luís Neuman, con apoyo de toda la delegación paraguaya y de los demás países integrantes, fue aprobada por unanimidad.

“La propuesta de recomendación es de varios parlamentarios paraguayos y tuvo dictamen favorable de la comisión de Derechos Humanos”, acotó Neuman, quien argumentó posteriormente que, en el mes de abril de 2002, en Madrid, España, se llevó a cabo la segunda asamblea sobre el envejecimiento, lo que puso de relieve la necesidad de políticas públicas para esta franja etaria, como el reconocimiento de derechos para los adultos mayores.

VERDAD Y JUSTICIA

Por otro lado, la Plenaria del Parlamento del Mercosur, aprobó tratar en la próxima sesión de diciembre – fecha a definir – que la aprobación de una sub comisión de la Comisión de Derechos Humanos, denominada de “Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza”. La fundamentación estuvo a cargo de Ricardo Canese, quien recordó los argumentos en pro de esta iniciativa.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw