Intranet | Webmail

Parlamentarios oyen razones para la vuelta de Venezuela al Parlasur

Los parlamentarios Ricardo Canese (Frente Guasu), Enzo Cardozo (PLRA) y Nelson Argaña (ANR) escucharon este jueves los motivos expuestos por los diputados venezolanos para la reintegración de los representantes del país caribeño en el Parlamento del Mercosur. La reunión se llevó a cabo esta mañana en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.  

WhatsApp Image 2022 05 05 at 10.02.14 AM 1

Reunión realizada en la sala de audiovisuales de la Biblioteca del Congreso Nacional. 

La comitiva de Venezuela estuvo integrada por cinco legisladores, dos de ellos pertenecientes a la oposición, como el caso de José Gregorio Correa y Óscar Ronderos, de la Acción Democrática (AD) y los restantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, Saúl Ortega, Victoria Mata y Blanca Eekhout.

Todos abonaron la tesis de que su país debe ser reincorporado al Parlamento del Mercosur, pues se trata de representantes del pueblo, no del Ejecutivo y que la sanción que tiene el país en el Mercosur no puede ser extensiva al organismo regional de parlamentarios.

El que entró en detalles jurídicos fue Ronderos (del opositor AD), quien explicó que tienen una confrontación interna con Nicolás Maduro, a quien se oponen, pero también tienen una agenda país, que es de reinstitucionalización de la república venezolana y, uno de sus aspectos, es que los diputados que asumieron en 2020 tienen el derecho a ser convocados por el presidente del Parlasur, Tomás Bittar, a ser convocados para jurar.

Entre sus alegatos, entre otros aspectos, recordó que en el año 2021 todas las fuerzas políticas participaron de los comicios venezolanos y hoy cerca de la mitad de alcaldes (intendentes) son de origen opositor, así como gobernadores y que ha tenido observadores electorales que han convalidado dicho proceso.

También acotó que resoluciones anteriores del Parlasur los habilita a ser convocados a jurar y desconocen las razones por las cuales no lo han hecho, por lo cual instan a la comisión directiva a que incluyan en el orden del día este paso. La citada instancia se reunirá el lunes, 09 de mayo, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Está presidida por el paraguayo Tomás Bittar y el líder de la delegación paraguaya es Manuel Morínigo.

Por su parte, Nelson Argaña indicó que era adecuado hablar en ese espacio lo relativo a la reintegración en el Parlasur, ya que lo relativo a lo de Venezuela en el Mercosur es potestad del Ejecutivo, por disposición de la Constitución Nacional

A su vez, Ricardo Canese manifestó que compartirán con sus colegas de la delegación paraguaya lo conversado, de tal modo a que consideren las razones expuestas por sus colegas venezolanos.

WhatsApp Image 2022 05 05 at 10.02.12 AM

 

PETRÓLEO

Una cuestión que, de manera paralela, fue señalada es lo relativo a la deuda de Paraguay con PDVSA (Petróleos Venezolanos) y la posibilidad de compra por parte de PETROPAR. Al respecto, Correa, por un lado, lamentó que se haya confundido los motivos de su presencia en el Paraguay pero que, a la vez, le parecía absurdo que no se pueda conversar sobre los intereses de ambos países, que hoy ni siquiera tienen representaciones consulares. A su vez, añadió que podrían ser interlocutores sobre el tema y que estaban abiertos a dialogar, pero que su objetivo prioritario era lo relativo al Parlasur.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw