Intranet | Webmail

Rechazan la objeción total del Ejecutivo sobre proyecto que establece gratuidad de antecedentes policiales y judiciales

Durante la sesión ordinaria, bajo la presidencia del senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores, los legisladores rechazaron la objeción total formulada por el poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7.098/2023 "Que establece la gratuidad de la expedición del Certificado de Antecedente Policial y Judicial”.

WhatsApp Image 2023-07-27 at 13.01.46.jpeg

Senador Silvio Ovelar, presidiendo la sesión. 

En ese sentido, por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública y el dictamen de aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo, la senadora Lilian Samaniego manifestó que estos documentos son requeridos al momento de buscar acceder a un trabajo, por ello es obligatorio que todos los ciudadanos posean dichos certificados

Por el dictamen del rechazo a la objeción total, el senador Eduardo Nakayama, en representación de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública y la de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, explicó que estos certificados se deberían entregar de manera física y digital a los ciudadanos, evitando las burocracias dentro de las diferentes dependencias estatales y facilitando así los procedimientos. Agregó que esto no representa un gasto importante dentro de la estructura del Estado

El senador Derlis Osorio, proyectista del documento, por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que con esta propuesta se busca colaborar con los ciudadanos que buscan trabajar y que tienen necesidades dentro de sus hogares; también a los jóvenes que deben gestionar sus títulos universitarios. Expresó que el Estado puede hacerse cargo de estos gastos y por ello aconsejan rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

La senadora Zenaida Delgado, por la Comisión de Equidad y Género, explicó que aconsejan aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo, a fin de evitar comprometer al Estado a hacerse cargo de otro gasto público.

De igual manera, las comisiones de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado y Desarrollo Social aconsejaron rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo, argumentando que el pueblo paraguayo es merecedor de que el Estado colabore con estos documentos, teniendo en cuenta que para el usuario representa un costo importante, no así para la estructura estatal.

Por su parte la senadora Esperanza Martínez, dijo que corresponde que el gobierno y sus entidades busquen el bienestar del pueblo, colaborando con la economía de los que buscan salir adelante, a sabiendas de que los más afectados en esta situación son los estudiantes y los desempleados.

El senador Rafael Filizzola explicó que las instituciones del Estado no pueden depender de estos ingresos para financiar un área como el de la Policía Nacional, que afecta directamente a la seguridad de los ciudadanos.

Tras un extenso debate, los senadores resolvieron rechazar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo. El documento pasa a la Cámara de Diputados.

A continuación, fue analizado el mensaje N° 3.346 de la Cámara de Diputados, de fecha 8 de junio de 2023, por el cual remite la Resolución N° 5.393 Que da por aceptada la Objeción Total Formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7.059 “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Itauguá, a transferir a título oneroso a favor de su actual ocupante un inmueble individualizado con Cta. Cte. Ctral. N° 27-2628-01, ubicado en la Compañía Mbocayaty del Sur, individualizado como parte de la Finca Matriz N° 13223”.

Sobre el punto, los legisladores aceptaron la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo y se remite al archivo.

Además,  los senadores trataron el mensaje N° 790 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio del Interior, de fecha 29 de mayo de 2023, por el cual remite el Decreto N° 9.370/23: Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 7.096 “Que concede al Congreso Nacional por el término de veinte años la Administración de las Plazas: “De Armas”, “Juan de Salazar”, “Constitución”, “De la Independencia” y de la “Plaza del Congreso”, pertenecientes a la Municipalidad de Asunción, sin afectar el carácter de dominio público, ubicadas en el Distrito de la Encarnación de la Ciudad de Asunción y deroga el artículo 2° de la Ley N° 6.284/2019 ‘Que declara Patrimonio Histórico Nacional las Plazas: Independencia, Juan de Salazar y la de Armas de la Ciudad de Asunción.

WhatsApp Image 2023-07-27 at 16.35.31.jpeg

Senador Arnaldo Samaniego, vicepresidente primero de la Cámara Alta. 

Las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; Hacienda y Presupuesto; Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales; Obras Públicas y Comunicaciones y; Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, aconsejaron aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

Al respecto, la senadora Lilian Samaniego mencionó que este documento tiene como objetivo mejorar, revitalizar y proteger los recursos naturales, con el cuidado de los patrimonios nacionales en sus diferentes inmuebles.

Asimismo, manifestó que el Poder Ejecutivo alegó que el otorgamiento de la administración de las plazas públicas al Congreso Nacional, podría transgredir la autonomía municipal.

Los legisladores resolvieron aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo y pasa a la Cámara De Diputados.

ISEPOL

En el encuentro, fue tratado el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 2° de la Ley N° 2.946/06 ‘Que reconoce al Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), como Instituto de Educación Superior", presentado por el senador Enrique Riera.

WhatsApp Image 2023-07-27 at 16.41.18 (1).jpeg

Senadores durante la sesión. 

Este documento tiene como finalidad que los títulos otorgados por el ISEPOL, en cursos de pregrado, carreras de grado y programas de postgrados sean debidamente habilitados y registrados para el ejercicio de la profesión, por ello la modificación del artículo mencionado se da con el objetivo de evitar malinterpretaciones semánticas que imposibiliten actualmente la aprobación por parte de los entes rectores.

El proyecto fue aprobado y se remite a la Cámara de Diputados.

SOBRE TABLAS

En la instancia sobre tablas, el Pleno se constituyó en Comisión para el análisis del proyecto de Declaración “Por la cual se declara de Interés Nacional la serie televisiva Marilina: ‘Atreverse a Soñar’, destacada producción cultural y social de nuestro país”, presentado por la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, Sergio Rojas, Noelia Cabrera, Dionisio Amarilla y Edgar López.

Al respecto, la senadora Lizarella Valiente, expresó que la serie de televisión aporta en gran manera al desarrollo audiovisual y artístico de la región, por ello es relevante aprobar este documento y de esta manera enaltecer la producción nacional impulsando la capacidad de los actores, directores y todos los involucrados.

Por otra parte, el Pleno constituido en Comisión, trató el proyecto de Declaración “Que exhorta al Ministerio De Obras Públicas y Comunicaciones, al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas a simplificar los trámites para dar atención inmediata a la problemática de las dunas de San Cosme y Damián iniciando el proyecto dragado de mantenimiento del Río Paraná Y recuperación de las dunas de San Cosme Y Damián como obra estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental del VII departamento Itapúa", presentado por el senador Juan Afara.

De vuelta al estado Plenario, los senadores aprobaron ambas propuestas legislativas y se comunicará a quienes corresponda.

DESAFECTACIONES

Igualmente, fue analizado el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de San Lorenzo a transferir a título oneroso a favor de su actual ocupante, un inmueble individualizado como Finca Matriz N° 11.711, Cta. Cte. Ctral. N° 27-0721-01, ubicado en el Barrio Santa Ana del citado municipio”, presentado por el senador Oscar Salomón.

Al respecto el senador José Ledesma, por la Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Regionales y Distritales y el dictamen de la aprobación con modificaciones, explicó que la comuna de San Lorenzo desea regularizar esta propiedad, en referencia a lo recaudado por la venta del inmueble.

El documento fue aprobado y pasa a la Cámara de Diputados.

WhatsApp Image 2023-07-27 at 16.37.29.jpeg

Senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda del Senado. 

Fue analizado además el proyecto de Ley “Que autoriza a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a permutar un inmueble de su propiedad con Cta. Cte. Ctral. N° 26.0438.02 – Lote 2 – Manzana 12. Área 1 del Distrito de Ciudad del Este, por otros inmuebles pertenecientes a Juan Miguel Justino Gill Benítez individualizados con matrículas N° K02/27.775 y N° K02/27.777 en la zona industrial del Distrito de Hernandarias”, presentado por la senadora Lilian Samaniego.

Sobre el punto, el senador José Ledesma, por la Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Regionales y Distritales, argumentó que este proyecto posibilitará a la ANDE a mejorar la calidad de sus servicios y ampliar su infraestructura.

El proyecto fue aprobado y se remite a la Cámara de Diputados.

Además, durante la sesión, los senadores aprobaron el mensaje N° 3.308 de la Cámara de Diputados, de fecha 17 de mayo de 2023, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que declara el 29 de noviembre, como el ‘Día Nacional del Yaguareté”, presentado por el senador Juan Afara y el entonces senador Blas Lanzoni.

PEDIDOS DE INFORME

Además, en el encuentro ordinario fueron considerados los proyectos de Resolución, que solicitan informes al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), a la Fiscalía General del Estado, a la Armada Paraguaya y a la Secretaría Nacional de Cultura.

De igual manera, se trató el pedido de informe al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Entidad Binacional Yacyretá y al Municipio de Encarnación sobre la situación del relleno sanitario del Municipio de Encarnación, en el departamento de Itapúa.

Asimismo, analizaron los proyectos de Resolución, que solicitan informes al Viceministerio de Transporte, a la Dirección Nacional de Aduanas, a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

También, se estudiaron los pedidos de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, al Ministerio de Hacienda y a la Municipalidad de Ciudad del Este.

Todos los pedidos de informes fueron aprobados.

WhatsApp Image 2023-07-27 at 16.41.18.jpeg

Senadores durante la sesión. 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 Finalmente, en la sesión fue aprobado el proyecto de Declaración “Por la cual se declara de Interés Nacional la Conmemoración del Décimo Aniversario de creación del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) con el lema ‘Forjando la Educación Superior que el Paraguay Merece’, Ojepytasóvo tekombo´epave Paraguái Oikotevêvarehe 2013/2023”, presentado por los senadores José Oviedo, Hermelinda Alvarenga y Ever Villalba.

POSTERGADOS

Fue postergado por ocho días el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050, de fecha 4 de enero de 2023 - Ministerio Público", presentado por los senadores Javier Zacarías, José Ledesma y el entonces senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

A pedido del senador Sergio Rojas, también fue pospuesto por ocho días el mensaje N° 3.304 de la Cámara de Diputados, de fecha 4 de mayo de 2023, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional”. 

WhatsApp Image 2023-07-27 at 12.58.29.jpeg

Senador Silvio Ovelar. 

Siendo las 15:38 horas, tras haberse agotado el estudio de todos los puntos contemplados en el orden del día, el senador Silvio Ovelar levantó la sesión ordinaria de la fecha.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw