Intranet | Webmail

Declaran de interés nacional el Segundo Seminario Internacional sobre Trastorno del Espectro Autista

En sesión ordinaria, la Cámara de Senadores, aprobó en la instancia sobre tablas, el proyecto que declara de interés nacional el segundo seminario internacional sobre trastorno del espectro autista y el segundo congreso de padres y/o tutores de personas con autismo.

WhatsApp Image 2024-04-03 at 10.30.33 AM.jpeg

Vista general de la sesión ordinaria de la fecha. 

La senadora proyectista Noelia Cabrera, argumentó que el proyecto tiene por objeto apoyar el seminario que inició este 2 de abril y se extebderá hasta el próximo viernes 5 del citado mes. Resaltó que el seminario cuenta con la presencia de varias personas destacadas y exponentes internacionales.

Asimismo, resaltó que la Asociación de Padres y/o Tutores de Personas con Autismo (TEA PY), es una institución sin fines de lucro que nació para impulsar y acompañar mejores servicios públicos para las personas con TEA. Actualmente la organización se encuentra en 65 ciudades del país, impulsando una mayor y mejor atención e inclusión de las personas con autismo.

El proyecto fue presentado por los senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Pedro Díaz Verón, Edgar López, Hermelinda Ortega y Rubén Velázquez.

El documento aprobado se comunicará a quienes corresponda.

PEDIDO DE DESAFUERO

Seguidamente, inició el tratamiento del oficio N° 185 del Poder Judicial, Juzgado Penal de Control y Garantías N° 3 de la Capital, de fecha 14 de marzo de 2024, por el cual remite compulsa íntegra de las actuaciones producidas por el Ministerio Público en el marco de la causa caratulada: “Carlos Adolfo Arregui Romero, Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, René Milciades Fernández Bobadilla, Carmen María Pereira Bogado, Daniel Alberto Farías Kronawetter, Guillermo Preda Galeano, Francisco Pereira Cohene, Mauricio Fabián Espínola Núñez y Mario Abdo Benítez s/revelación de secreto de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal”, donde se solicita el desafuero del senador vitalicio y expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, para dar curso a la causa procesal.

Al respecto, intervino la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, quien señaló que esta instancia legislativa realizó las diligencias legales de conformidad al artículo 191 de la Constitución Nacional y el artículo 328 del Código Proceso Penal.

Recordó que en sesión extraordinaria de la Comisión debatió este punto, que se realizó de manera presencial y virtual, y para el efecto se ha requerido varias informaciones al Poder Judicial y al Ministerio Público, sobre todo los antecedentes del caso e igualmente se ha solicitado la opinión jurídica de los asesores externos de la Presidencia de la Cámara de Senadores y de la Dirección General Jurídica del Senado.

Acotó que en el marco de la reunión fueron escuchados los abogados Alfredo Enrique Kronawetter, César Trapani y Federico Huttemann, quienes ejercen la defensa técnica del senador vitalicio Mario Abdo Benítez.

Informó que la comisión ha dictaminado en dos sentidos; en mayoría por no hacer lugar al desafuero y en minoría por hacer lugar al desafuero del expresidente de la República.

WhatsApp Image 2024-04-03 at 1.01.02 PM (2).jpeg

Momento de la sesión presidida por la senadora Hermelinda Alvanrenga, vicepresidenta segunda. 

Asimismo, argumentó por la votación en mayoría, “hoy nos encontramos en esta plenaria con el compromiso de resolver lo que fácilmente podría ser catalogado como una decisión que puede marcar el futuro de la democracia de nuestro país”, expresó.

“La imputación que pesa sobre el expresidente de la República, esta como mínimo contaminada por circunstancias que empañan la credibilidad de la misma y, sobre todo, de la investigación que le precedió”, puntualizó la senadora.   

Por su parte, el senador Derlis Maidana, argumentó el dictamen en minoría, quien sostuvo que no se debe obstruir una investigación penal que se está llevando con las garantías del debido proceso.

“Es una cuestión que pasa por la justicia ordinaria y nosotros como Senado de la Nación mal podríamos entrar a trabar esta situación. Lo que queremos es que todos los imputados sean puestos a disposición de la justicia”, remarcó el legislador.

En el tratamiento de este punto, se comprobó que se rompió el quórum requerido de (23 senadores presentes) y el senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta, levantó la sesión.

Los demás puntos que constaban en el orden del día, quedaron postergados. Los mismos se citan a continuación:

-Proyecto de Ley “Que declara de utilidad pública y expropia a favor del Ministerio del Interior, un inmueble individualizado como finca N° 11.807 cuenta corriente catastral N° 10-224-02, distrito de la Encarnación de la ciudad de Asunción, a fin de que la misma sea utilizada por la Policía Nacional para la sede de varias unidades policiales”. La propuesta de Ley fue presentada por los senadores Carlos Núñez, Carlos Giménez, Mario Varela, Luis Pettengill, Hermelinda Ortega, Derlis Osorio, Ramón Retamozo, Juan Afara, Lilian Samaniego, Zenaida Delgado, Basilio Núñez y Lizarella Valiente.

-Proyectos de Resolución por los que se solicita informes a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) s/ todo lo referente a títulos de propiedad, convenios de proyectos y otros; y a los Gobiernos Departamentales del país, sobre el uso del presupuesto destinado al funcionamiento de las Juntas Departamentales.

WhatsApp Image 2024-04-03 at 1.01.02 PM (3).jpeg

Imagen del tratamiento del primer punto del orden del día. 

-Mensaje N° 53 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 14 de diciembre de 2023, por el cual solicita el correspondiente “Acuerdo a fin de proceder a la designación del señor Enrique Jara Ocampos, en carácter de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante la República Bolivariana de Venezuela, con sede en la República de Panamá”.

Mensaje N° 388 de la Cámara de Diputados, de fecha 31 de octubre de 2023, por el cual remite la Resolución N° 633: Que ratifica la sanción inicial acordada al Proyecto de Ley “Del uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en arroyos urbanos”, presentado por los diputados nacionales Carlos María López y Pastor Emilio Soria Merlo.

-Proyecto de Ley "Que regula los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina – SEAN/SSSN – Vapeadores”, presentado por el senador Derlis Osorio.

-Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) a los fines de la reforma agraria, para ser transferidas a  sus actuales ocupantes, los inmuebles individualizados como fincas N° 463, 476, 477, 478, 479, 480, 481, 482 y 483 todas del distrito de General Resquín, del departamento de San Pedro, lugar denominado Naranjito”, presentado por la senadora Esperanza Martínez y los entonces senadores Sixto Pereira y Hugo Richer.

-Proyecto de Ley “Que declara de interés social sujeto a expropiación el inmueble, propiedad padrón 231 y finca 580 ubicado en la compañía Costa Fleitas de la ciudad de Areguá que fue ocupada por la comisión vecinal “Asentamiento 24 de agosto” con 120 familias”, presentado por el entonces senador Martin Arévalo.

-Proyecto de Ley “Que declara Emergencia Vial, del tramo en estado intransitable de la Ruta Nacional Nro. 05 “Gral. Bernardino Caballero”, que une la ciudad de Concepción con Pozo Colorado”, presentado por los Senadores Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Blanca Ovelar, Orlando Penner, Norma Aquino y Edgar López.

-Proyecto de Declaración “Que declara de interés nacional el décimo sexto foro internacional del gas y energía”, presentado por el senador Gustavo Leite.

-Proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a la pavimentación asfáltica de la ruta que une el distrito de San Cristóbal con el distrito de Juan E. O’Leary y declarar de interés nacional.”, presentado por el senador Javier Zacarías Irún.

-Proyecto de Declaración “Que solicita a la Contraloría General de la República, la fiscalización especial inmediata de todas las gobernaciones del país, en los ejercicios fiscales 2018 a 2023”, presentado por los senadores Eduardo Nakayama, Salyn Buzarquis, Celeste Amarilla, Líder Amarilla, Esperanza Martínez y Yolanda Paredes.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw