El presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano, participó de la ceremonia de lanzamiento de la Red Parlamentaria de las Américas para la Seguridad Vial, desarrollado en el salón auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.
La actividad fue presidida por el senador Antonio Barrios, como titular de la Comisión de Salud y Bienestar Social, y además contó con la presencia de otros legisladores entre ellos, los senadores Fernando Silva Facetti, Hermelinda Alvarenga de Ortega, Arnaldo Franco y Juan Darío Monges, además las diputadas Del Pilar Medina, Miguel Del Puerto y Raúl Latorre.
Asimismo, estuvieron presentes el representante de la OPS y OMS en Paraguay, doctor Luis Roberto Escoto y ministro de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Julio Mazzoleni.
En la ocasión, el titular de la Cámara Alta, destacó que la OPS a través del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental (NMH) y la Oficina del Asesor Jurídico (LEG), promovió la creación de la Red Parlamentaria de América para la Seguridad Vial para que pueda convertirse en una plataforma a fin de que los legisladores puedan apoyar el establecimiento de prioridades e intercambiar las mejores prácticas para poder fomentar la prevención de lesiones en el tránsito.
“El Congreso Nacional de Paraguay, consciente de la problemática, aceptó ser la sede del lanzamiento que hacemos el día de hoy, con el ánimo de apoyar la abogacía y el impulso de los procesos legislativos requeridos para mejorar la seguridad vial al nivel regional, nacional y municipal”, subrayó el titular del Congreso.
Dijo que la OPS/OMS siempre trabajó en fortalecer y armonizar la legislación en salud y en seguridad vial para promover la discusión e impulsar acciones de innovación legislativa.
“Estos han demostrado ser útiles para reducir las lesiones y muertes por colisiones en la vía de tránsito y, por tanto, ejercerá el secretariado técnico de la Red que se convoca”, comentó.
Pero dijo, que además de favorecer un involucramiento más activo de los legisladores de América también son fundamentales el apoyo discursivo en medios sociales, con sus ciudadanías, las asignaciones presupuestarias, sobre todo en la supervisión del cumplimiento de las leyes y políticas públicas en su tarea de escrutinio de la gestión pública.
“Se busca que la Red Regional trabaje para construir agendas integrales para todo el continente conjuntamente con la OPS/OMS, pero también promoviendo el fortalecimiento legislativo y de políticas al nivel nacional”, indicó.
Alentó la promoción del lanzamiento de redes nacionales de parlamentarios para la seguridad vial que puedan aglutinar los esfuerzos de los legisladores en soluciones integrales e invitar a sumarse al esfuerzo a sus pares que no participan en este lanzamiento.
Destacó que los participantes en este taller de lanzamiento son representativos de las naciones de América y de los parlamentos subregionales, que con su asistencia y debate darán oportunidad para el intercambio de ideas sobre la importancia del rol y las acciones de las Asambleas, Congresos y Parlamentos nacionales de los países de América, para impulsar acciones que favorezcan la seguridad vial, y por lo tanto, promover la protección del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud y la movilidad segura.
“Queremos lanzar formalmente en este acto la Red Parlamentaria de América para la Seguridad Vial, con el objetivo de salvar vidas y reducir las lesiones y muertes causadas en el tránsito, por el bien de la salud de nuestros ciudadanos”, resaltó finalmente.
DATOS SOBRE LESIONES CAUSADAS EN EL TRÁNSITO
En su intervención, el presidente Llano, señaló algunos datos estadísticos sobre las lesiones causadas en el tránsito, que representan una de las principales causas de muerte en el mundo, particularmente en países de ingreso medio y bajo.
Entre los factores y acciones gubernamentales y de la sociedad civil que tienen para alcanzar el objetivo 3.6 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, están cinco mecanismos protectores y su vigilancia escrupulosa por las entidades de gobierno, como no consumir alcohol cuando se conduce vehículos y la disminución de los límites de velocidad en áreas urbanas a 50 km/hora.
También, infraestructura que proteja todos los usuarios principalmente los más vulnerables, peatones, ciclistas, motociclistas, niños y adultos mayores; el uso de mecanismos de protección, como lo son el cinturón de seguridad, el uso de asientos especiales para menores, el caso en motocicletas y la mejora en los sistemas de protección en los vehículos, así como la promoción del uso de transporte público y también la seguridad que se utilizan en el mismo los mecanismos necesarios para promover la seguridad vial.
Otra meta, es incrementar el número de países que cuentan con legislación sólida e integral en esta materia, para pasar del 15 al 50 por ciento al final de la Década de Acción por la Seguridad Vial a nivel mundial.