Intranet | Webmail

Buscan dar una solución a problemática de deudas campesinas con la banca pública y privada

El senador Sixto Pereira, vicepresidente de la Cámara Alta, encabezó la tercera reunión de la mesa técnica, para tratar la situación de las deudas campesinas. Del encuentro participaron también el legislador Hugo Richer y representantes del Banco Central del Paraguay (BCP), Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

b26cd2c8-6fe7-466b-8cd3-04b3db06d10f.jpg

Los senadores Hugo Richer y Sixto Pereira, en la mesa principal. 

El senador Pereira en sus palabras de apertura expresó que el trabajo en conjunto con las instituciones del BCP, BNF, el CAH, las organizaciones campesinas y el Senado busca abordar una salida favorable a la problemática de las deudas campesinas.

Por su parte, Humberto Colmán, representante del BCP, señaló que se había puesto a disposición la oficina de atención del usuario financiero para la recepción de información de los casos. Así también, mencionó las atribuciones que le da la carta orgánica como ente regulador. Añadió que, “cada entidad funciona con políticas distintas, se necesita conocer cada detalle de los casos de cada afectado para tomar providencia según las asignaciones que tiene la carta orgánica del BCP”.

A su turno, Jorge Galeano en representación de los campesinos, explicó que el 80% de las deudas campesinas está en las casas de cobranzas que buscan subastar las tierras. En ese sentido, solicitó una medida de excepción para no perder las tierras, “muchas de esas deudas se tercerizaron sin avisar a los productores, a muchos se les quitó las tierras por montos ínfimos”, indicó.

156c0cba-687e-4046-90ac-4f3e6b670047.jpg

Líderes de organizaciones campesinos en la sala de sesiones del Senado. 

En otro momento, el senador Hugo Richer consultó si esas casas de cobranza están habilitadas, si le hacen seguimiento y si tienen información sobre estas instituciones.

Néstor Benítez, vocero también de los campesinos, manifestó que existen varios procesos de judicialización a causa de la deuda; muchas hipotecas por más que se haya realizado el pago parcial de las deudas. “En esta cuarentena el sector productivo tuvo problemas de cambio climático, lo que imposibilita trabajar la tierra para realizar los pagos, además los intereses de las deudas son excesivos por las agencias tercerizadas”, puntualizó.

Jorge Galeano solicitó que dentro de la mesa técnica estén las entidades bancarias privadas para conocer las condiciones de deudas y los cobros.

Julio González representante del CAH, anunció que buscarán las soluciones dentro de las posibilidades de la institución para tratar las deudas campesinas. Además, solicitó un proyecto para la modificación carta orgánica, a fin de generar mejores posibilidades para los productores con relación a sus deudas.

a785954f-d94f-42e1-972a-fa6a351deed1.jpg

Representantes del BCP, BNF y CAH.

Desde el BNF, Gerardo Ruiz, mencionó que se están cumpliendo con el compromiso asumido durante la pandemia en relación con las deudas y que continuarán trabajando de acuerdo a lo establecido anteriormente.

Finalmente, el senador Sixto Pereira asumió el compromiso de volver a convocar a una mesa técnica para tratar las deudas y las situaciones que están judicializadas con las organizaciones campesinas, el CAH, BCP, BNF y los técnicos del Senado, para encontrar una solución definitiva a esta problemática.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw