Destacado

Estudiantes debaten sobre la problemática mundial del agua en modelo de Naciones Unidas

El presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), senador Juan Carlos Galaverna (h), participó de la actividad de extensión académica denominada “El problema del agua en el mundo”, desarrollada en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

WhatsApp_Image_2026-08-20_at_09.31.09.jpeg

Presidente de la CONADERNA, senador Juan Carlos Galaverna (h) durante la actividad.

La iniciativa, organizada conjuntamente por el Instituto Superior de la Academia Legislativa (ISAL), la CONADERNA y la Universidad Americana, recreó el funcionamiento de las Naciones Unidas mediante la participación de estudiantes, con el propósito de promover el análisis y el debate sobre uno de los principales desafíos ambientales a escala global.

Durante el acto de apertura, el titular de la CONADERNA destacó la cooperación entre las instituciones organizadoras y valoró el respaldo brindado por el Congreso Nacional para el desarrollo de este tipo de iniciativas académicas.

En ese contexto, señaló que uno de los principales objetivos del encuentro fue apostar al potencial transformador de la juventud paraguaya. Asimismo, resaltó que estos espacios contribuyen al desarrollo de competencias esenciales para la formación de futuros líderes.

“El liderazgo no se hereda, se forja, y este es el escenario donde ustedes ejercerán la negociación, el pensamiento crítico y la diplomacia ambiental”, expresó el legislador.

WhatsApp_Image_2026-08-20_at_09.31.14.jpeg

Senador Juan Carlos Galaverna (h).

Indicó, además, que la presente edición se desarrolló bajo el lema “Política exterior, desarrollo sostenible y gestión del agua como derecho humano”, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS 4, referente a la educación de calidad, y el ODS 6, relacionado con el acceso al agua limpia y al saneamiento.

Durante su intervención, el senador Galaverna remarcó que el acceso al agua constituye un derecho humano fundamental. “El agua no es una mercancía; es un derecho humano fundamental y la fuente de vida de nuestras comunidades. Defenderla es un deber ético e irrenunciable”, afirmó.

Finalmente, instó a los jóvenes a debatir con valentía, escuchar con empatía y comprender que el futuro ambiental del país y del mundo se construye a partir de las decisiones y convicciones asumidas en el presente.

WhatsApp_Image_2026-08-20_at_09.31.20.jpeg

Jóvenes durante el evento.

Por su parte, el director general del Instituto Superior de la Academia Legislativa, doctor Christian Gadea, alentó a los participantes a contribuir a la construcción de un mundo más amplio y plural, en el que todas las voces puedan ser escuchadas.

En ese sentido, destacó que el ejercicio permite a los jóvenes practicar el diálogo y la convivencia entre distintas perspectivas, valores que, según señaló, deben ser recuperados y fortalecidos.

Durante la actividad, los estudiantes asumieron la representación de distintos países y participaron de un ejercicio de intercambio de ideas, negociación y búsqueda de consensos en torno a la problemática del agua y los desafíos ambientales.

WhatsApp_Image_2026-08-20_at_09.31.10.jpeg

El director general del Instituto Superior de la Academia Legislativa, doctor Christian Gadea, participó de la actividad junto al senador Juan Carlos Galaverna (h).