Proyecto de ley de cuidados continúa en estudio en comisión

En una reunión en modalidad mixta (presencial y virtual), la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, presidida por la senadora Lizarella Valiente, analizó la propuesta legislativa "De cuidados y apoyo en el Paraguay" y resolvió postergar la emisión de su dictamen para contar con mayores elementos para su evaluación.

WhatsApp Image 2026-07-07 at 07.52.28 (1).jpeg

Presidenta de la comisión, senadora Lizarella Valiente junto al senador Dionisio Amarilla.

Durante el análisis de la iniciativa, se recordó que el proyecto tiene por objeto definir y garantizar el derecho al cuidado y al apoyo de manera integral y oportuna, así como reconocer los derechos de las personas que realizan tareas de cuidado, sean éstas remuneradas o no.

Asimismo, la propuesta busca promover la igualdad social frente al impacto de la división sexual del trabajo, garantizando el acceso a servicios, tiempo y recursos para cuidar y recibir cuidados, bajo un modelo de corresponsabilidad entre las familias, el Estado, el sector privado y la comunidad.

Al término de la reunión, la presidenta de la comisión, senadora Lizarella Valiente, señaló que la iniciativa también pretende establecer un marco para fortalecer las políticas y los programas de cuidado que desarrolla el Estado paraguayo a través de las distintas instituciones públicas, con el propósito de garantizar la atención y el acompañamiento de la ciudadanía.

Explicó que, durante el estudio del proyecto, los integrantes de la comisión realizaron un análisis detallado de cada uno de sus artículos y solicitaron informes a los ministerios e instituciones involucradas, atendiendo observaciones y consultas relacionadas con algunas disposiciones de la propuesta.

Entre los principales aspectos analizados mencionó los relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley, así como la necesidad de establecer criterios claros para la atención diferenciada de las necesidades de niños, niñas y adolescentes.

La legisladora indicó además que la decisión de postergar el dictamen responde a la necesidad de garantizar que el proyecto se ajuste al orden de prelación establecido en la Constitución Nacional en materia de protección y cuidado de la niñez, priorizando la responsabilidad de la familia, seguida de la sociedad y, en última instancia, del Estado.

WhatsApp Image 2026-07-07 at 07.52.27 (1).jpeg

Vista general de la reunión.

Recordó igualmente que la Constitución Nacional reconoce a la familia como el núcleo fundamental de la sociedad y establece que los padres, en ejercicio de la patria potestad, tienen el derecho y el deber primario de velar por la crianza, protección, formación y desarrollo integral de sus hijos.

Tras el análisis de la iniciativa, la comisión resolvió postergar la emisión de su dictamen hasta contar con los pareceres de las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, y de Asuntos Constitucionales, con el objetivo de disponer de mayores elementos técnicos y jurídicos para el estudio del proyecto.

Cabe mencionar que la propuesta fue presentada por los senadores Basilio Núñez, Silvio Ovelar, Juan Afara, Blanca Ovelar, Luis Pettengill, Oscar Salomón, Ever Villalba, Lilian Samaniego y Esperanza Martínez.