La Comisión de Educación y Cultura emitió dictamen favorable sobre dos proyectos de ley que establecen fechas conmemorativas en memoria de las batallas de Curupayty y Tuyutí. Asimismo, postergó el estudio de la propuesta relacionada con los Niños Mártires de Acosta Ñu.
Senadora Hermelinda Alvarenga, presidenta de la Comisión.
La Comisión de Educación y Cultura, presidida por la senadora Hermelinda Alvarenga, analizó varios proyectos de ley relacionados con acontecimientos históricos de la Guerra contra la Triple Alianza y el reconocimiento a quienes defendieron la soberanía nacional. La reunión se desarrolló en modalidad híbrida, con participación presencial y virtual.
En primer término, los legisladores estudiaron el proyecto de ley que declara el 22 de septiembre de cada año como “Día de la Defensa Nacional”, en memoria de la Batalla de Curupayty y en homenaje a los héroes que defendieron la soberanía nacional durante la contienda.
Luego de su análisis, la iniciativa, presentada por varios senadores, recibió dictamen favorable.
La comisión también consideró el proyecto de ley que declara el 24 de mayo de cada año como “Día de Luto Castrense Nacional”, en memoria de la Batalla de Tuyutí y en homenaje a quienes entregaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional.
Esta propuesta también obtuvo dictamen favorable. Ambas iniciativas serán remitidas a la Mesa Directiva para su inclusión en el orden del día de una próxima sesión plenaria.
POSTERGAN ESTUDIO DEL PROYECTO SOBRE ACOSTA ÑU
En otro momento, fue analizado el proyecto de ley “Que expresa la condena del Estado paraguayo a los hechos acaecidos en la Batalla de Acosta Ñu el 16 de agosto de 1869, honra la memoria de los Niños Mártires de la Patria y crea el Premio Nacional ‘Niños Mártires de Acosta Ñu’”.
Vista general de la reunión.
La propuesta fue presentada por los senadores Hermelinda Alvarenga de Ortega, Lizarella Valiente, Blanca Ovelar y Eduardo Nakayama.
Para el estudio de la iniciativa se realizó una reunión conjunta con la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia, presidida por la senadora Lizarella Valiente. Ambas comisiones resolvieron postergar su tratamiento y proseguir el análisis en una próxima reunión.
