Representantes del sector campesino, autoridades y legisladores participaron de la audiencia pública convocada por el senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara de Senadores, para analizar el proyecto de Ley que modifica disposiciones del Estatuto Agrario y la normativa del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), con el objetivo de facilitar el acceso a la titulación de tierras para las familias campesinas.

La mesa principal estuvo integrada por el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez; senadores de distintas bancadas y el presidente del INDERT.
La audiencia se realizó en la sala de sesiones del Congreso Nacional y contó con la presencia de los senadores Natalicio Chase, Líder Amarilla, Óscar Salomón, Enrique Salyn Buzarquis, Arnaldo Samaniego, Patrick Kemper e Ignacio Iramain.
El tema analizado fue el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 52 de la Ley Nº 1863/02 ‘Que establece el Estatuto Agrario’, el artículo 1 de la Ley Nº 5881/17, que modifica el artículo 56 de la Ley Nº 1863/02 ‘Que establece el Estatuto Agrario’, modificada por las Leyes Nº 2002/02 y Nº 4988/13, y el artículo 14 de la Ley Nº 2419/2002 ‘Que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra’”, remitido por el Poder Ejecutivo.

La audiencia se realizó en la sala de sesiones del Congreso Nacional.
PLANTEAN ELIMINAR EL PAGO PREVIO DEL 3%
Al inicio del encuentro, el presidente de la Cámara de Senadores, senador Basilio Núñez, destacó la importancia de escuchar a los distintos sectores involucrados, a fin de que el proyecto responda a las necesidades del campesinado. “Necesitamos conocer sus opiniones para establecer una respuesta que se traduzca en este proyecto de ley, que verdaderamente beneficie principalmente al campesinado”, expresó.

Senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara de Senadores.
Durante la fundamentación de la propuesta se explicó que el proyecto plantea eliminar el pago previo del 3% del valor de la tierra como requisito para acceder al título de propiedad y establecer un régimen de pago diferido.
De aprobarse, los beneficiarios podrían recibir primero la titulación y posteriormente abonar el valor de la tierra mediante cuotas anuales, con el inicio de los pagos 12 meses después de la entrega del título. El plazo previsto sería de hasta 30 años para las mujeres y 20 años para los hombres.
Según los datos expuestos durante la audiencia, esta modificación podría beneficiar a unas 130.000 familias. Asimismo, el INDERT cuenta actualmente con alrededor de 15.000 expedientes técnicamente aptos para la titulación que no avanzan, principalmente, debido a la imposibilidad de cumplir con el pago previo.
El acceso al título de propiedad también fue señalado como un factor que puede contribuir a la seguridad jurídica de las familias campesinas y facilitar el acceso al crédito formal, la inversión, la tecnificación y el desarrollo productivo de las fincas.

Vista general de la audiencia pública, durante el debate del proyecto de ley sobre titulación de tierras.
INDERT DESTACA AUMENTO EN ENTREGA DE TÍTULOS
Por su parte, el presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz, destacó el incremento registrado en la entrega de títulos a familias campesinas. Señaló que la institución pasó de un promedio de 927 títulos anuales a alrededor de 4.000 títulos por año.
Asimismo, resaltó la importancia de que los productores cuenten con la documentación que acredite formalmente la propiedad de sus tierras, especialmente para acceder a financiamiento y capital productivo.

Presidente del INDERT, Francisco Ruiz Díaz.
En ese sentido, sostuvo que el aumento de la productividad requiere avanzar en distintos pilares, entre ellos el acceso al crédito y al capital, la generación de mercados y el combate al contrabando, de manera que la producción nacional encuentre mejores condiciones para su comercialización.
También destacó el incremento de la construcción de viviendas en los asentamientos rurales como parte del proceso de consolidación de las comunidades campesinas.
DEMANDAS DEL SECTOR CAMPESINO
Durante la audiencia, representantes de organizaciones campesinas y sociales coincidieron en la necesidad de eliminar las barreras económicas que dificultan el acceso a los títulos de propiedad y plantearon la importancia de fortalecer las políticas de regularización de tierras.
Pulciano Sánchez sostuvo que la iniciativa representa a un sector importante del país que merece ser escuchado y que las decisiones adoptadas deben contemplar las necesidades reales de las familias campesinas.

Participantes de la audiencia pública durante el análisis de la propuesta legislativa.
A su turno, Diego Segovia, integrante de la multisectorial, hizo énfasis en la necesidad de respetar y atender las demandas del sector campesino. Destacó, además, el rol del INDERT en el proceso de regularización y en la búsqueda de mecanismos que permitan destrabar el pago previo exigido para la titulación.
En ese contexto, cuestionó las posibilidades reales de que una familia campesina de escasos recursos pueda afrontar dicho pago, considerando sus limitaciones económicas.
Por su parte, Tomás Zayas, coordinador de ASAGRAPA (Asociación de Agricultores de Alto Paraná), señaló que el INDERT tiene entre sus responsabilidades la defensa de los derechos del campesinado establecidos en la Constitución Nacional.

El monseñor Mario Melanio Medina, representante de la Delegación del Comité de Iglesias.
El monseñor Mario Melanio Medina, representante de la Delegación del Comité de Iglesias, resaltó la importancia de abordar el problema de fondo y encontrar una respuesta que favorezca efectivamente a las familias campesinas.
Asimismo, Ángel Varelo, del Movimiento Campesino Paraguayo, planteó la necesidad de analizar el presupuesto destinado al INDERT dentro del Presupuesto General de la Nación y propuso fortalecer su autonomía presupuestaria, evitando una dependencia directa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
En la misma línea, Alejandro Colman, beneficiario de San Pedro y representante de la Comisión de Fomento y Desarrollo Yvype, sostuvo que la regularización de las tierras constituye una responsabilidad del Estado y remarcó la importancia de garantizar soluciones que permitan a las familias campesinas consolidar su propiedad y mejorar sus condiciones de vida.

Participantes de la audiencia pública durante el desarrollo del debate.
SENADORES EXPRESAN RESPALDO AL PROYECTO
Durante el encuentro, el senador Ignacio Iramain sostuvo que la problemática de la distribución de tierras constituye una deuda social de larga data en el país y cuestionó la desigualdad histórica en el acceso a la tierra.
“La deuda social con respecto a la distribución de las tierras de nuestro país es una lucha de larga data y es una deuda muy importante, porque siempre la distribución ha sido muy desigual y se han beneficiado personas que no debían haberse beneficiado con esas tierras”, afirmó.

Senador Ignacio Iramain.
Al cierre de la audiencia, el presidente de la Cámara de Senadores, senador Basilio Núñez, adelantó que el proyecto será presentado ante la Mesa Directiva de la Cámara Alta, con el objetivo de impulsar su tratamiento en el Pleno el próximo 16 de septiembre.
El legislador destacó la intención de avanzar con una propuesta que busca facilitar el acceso a la titulación de tierras para las familias campesinas y eliminar las barreras económicas que actualmente dificultan la regularización de sus propiedades.

Senadores oyendo a los participantes en la audiencia pública.
En la misma línea, el senador Dionisio Amarilla, vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores, expresó su respaldo a la propuesta y manifestó su disposición a acompañar el tratamiento legislativo para eliminar el pago previo del 3% del valor de la tierra. “Vamos a hacer todo lo posible para que esto sea aprobado”, afirmó.

Senador Dionisio Amarilla, vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores.
También intervino el senador Óscar Salomón, quien resaltó la amplia participación de los sectores y señaló que llevará las inquietudes y planteamientos recogidos durante la audiencia a las distintas bancadas. “Me comprometo a acompañar este proyecto porque sé que será una solución”, manifestó, al tiempo de expresar su respaldo a que la propuesta sea tratada el próximo 16 de septiembre.

Senador Óscar Salomón.
