Destacado

Conmemoran a víctimas de los ataques de octubre de 2023 en Israel

El senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, participó del acto conmemorativo en memoria de las víctimas de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 en Israel, organizado por la Embajada de Israel en Paraguay.

WhatsApp_Image_2026-10-13_at_10.30.46.jpeg

La mesa principal integrada por el presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre y el embajador de Israel en Paraguay, S. E. Amit Mekel.  

El encuentro constituyó un espacio de memoria y reflexión, que incluyó una presentación audiovisual y una visita a una exhibición de arte en homenaje a las víctimas de los ataques.

Durante su intervención, el senador Basilio Núñez expresó el rechazo y la condena del Congreso Nacional a los actos terroristas ocurridos aquel día, que ocasionaron la pérdida de numerosas vidas y el sufrimiento de numerosas familias.

En ese sentido, sostuvo que ninguna causa ni diferencia política, ideológica o religiosa puede justificar el terrorismo, el asesinato de civiles o la toma de rehenes. Asimismo, destacó el compromiso del Congreso Nacional con la defensa de la vida, la libertad, los derechos humanos y la convivencia pacífica entre las naciones.

WhatsApp_Image_2026-10-13_at_10.30.45.jpeg

Vista general del acto conmemorativo. 

Finalmente, manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y señaló que la violencia nunca debe ser el camino para resolver las diferencias. “Que la memoria de lo ocurrido nos comprometa a seguir defendiendo la paz, la justicia y, por encima de todo, el valor de la vida humana”, expresó el legislador.

Por su parte, el embajador de Israel en Paraguay, S. E. Amit Mekel, recordó que los acontecimientos del 7 de octubre marcaron profundamente la historia de Israel y la vida de sus ciudadanos. Señaló que, durante los ataques perpetrados por integrantes de Hamás, familias enteras fueron asesinadas y numerosas personas fueron llevadas como rehenes a Gaza.

El diplomático describió aquella fecha como una herida que permanece en el corazón del pueblo israelí y destacó que, incluso en uno de los momentos más difíciles de su historia, hubo personas que demostraron valentía y solidaridad.

WhatsApp_Image_2026-10-13_at_10.31.41.jpeg

Encendido simbólico de vela en memoria de las víctimas del 7 de octubre. 

Asimismo, agradeció al Paraguay por el respaldo brindado a Israel y destacó que ese acompañamiento constituye una muestra de amistad que su país no olvidará. “El terrorismo es terrorismo, no importa dónde. Israel quiere paz y seguridad, queremos que nuestros hijos puedan crecer sin miedo”, sostuvo.

La actividad se desarrolló en la sala bicameral del Congreso Nacional y contó también con la presencia del diputado Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, además de senadores e invitados especiales.