Destacado

Senado analizará 16 puntos en su próxima sesión ordinaria

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, presidida por su titular, senador Basilio Núñez, junto con líderes y vicelíderes de bancadas, definió el orden del día de la sesión ordinaria prevista para este miércoles 5 de agosto. La agenda contempla 16 puntos, entre los que figuran proyectos de ley remitidos por la Cámara de Diputados, pedidos de informes a instituciones públicas, un contrato de préstamo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), iniciativas de carácter social y varios proyectos de declaración.

WhatsApp_Image_2026-08-03_at_09.40.21_1.jpeg

Reunión encabezada por el presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez. 

Como primer punto, se estableció el Mensaje N° 390 del Poder Ejecutivo, remitido a través del Ministerio de Economía y Finanzas, por el cual se comunica el Decreto N° 6182/2026, que objeta parcialmente la Ley N° 7653 "Del ejercicio profesional de la Radiología".

En el punto dos, figuran varios proyectos de Resolución por los cuales se solicita informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Le sigue en la lista el Mensaje N° 3.794 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de ley "Que modifica el artículo 3° de la Ley N° 426/1973 'Que establece la división política del territorio de la República', en lo concerniente a los límites de los departamentos VIII de Misiones y XII de Ñeembucú", presentado por varios diputados.

En el punto cuatro, figura el Mensaje N° 3.868 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de ley "Que establece estándares y regula los sistemas y materiales de blindajes balísticos de uso especial", presentado por varios diputados.

En el punto cinco será considerado el Mensaje N° 3.867 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de ley "Que crea los Juzgados de Primera Instancia, Unidad Fiscal, Defensoría Pública y Sindicatura de Quiebras de la ciudad de Yhú, de la Circunscripción Judicial del departamento de Caaguazú", presentado por el diputado Derlis Rodríguez.

A continuación, figura el Mensaje N° 3.866 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 5315, que rechaza el proyecto de ley "Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat el inmueble individualizado con Matrícula N° L08/67388 y Cta. Cte. Ctral. N° 27-7662-03, situado en la Primera Compañía Campo Grande, asentamiento denominado 'La Buena Vecindad', del distrito de Luque, departamento Central, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de las familias ocupantes desalojadas", presentado por el senador José Ledesma.

WhatsApp_Image_2026-08-03_at_09.50.35.jpeg

Senadores elaborando el orden del día. 

PENSIONES GRACIABLES

En el punto siete figuran varios proyectos de ley remitidos por la Cámara de Diputados que conceden pensiones graciables a favor del señor Rufino Martínez; del señor Américo Gómez Vázquez; de los señores Octavio Martín Samudio Candia y Eladio Flor Cañete; de la señora Jacinta Centurión; del señor Aníbal Mencia Gavilán; del señor Máximo Cardozo Ávalos; y del señor Mario Antonio Martínez Sanabria.

CONTRATO DE PRÉSTAMO

A solicitud de la senadora Hermelinda Alvarenga, fue incluido como moción de preferencia el Mensaje N° 402 del Poder Ejecutivo, remitido a través del Ministerio de Economía y Finanzas, por el cual se pone a consideración el proyecto de ley que aprueba el contrato de préstamo N° PG-P20, suscrito entre la República del Paraguay y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por un monto de hasta 36.380 millones de yenes japoneses, destinado al financiamiento del Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Integración y Desarrollo Socioeconómico de la Región Suroeste, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Asimismo, el Pleno analizará el proyecto de ley que modifica el artículo 100 de la Ley N° 1680/2001 "Código de la Niñez y la Adolescencia", presentado por la senadora Lizarella Valiente de Rodríguez.

También abordará el Mensaje N° 3.880 de la Cámara de Diputados, por el cual se remite el proyecto de ley "Que crea el Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Psoriasis en Paraguay", presentado por varios diputados.

Igualmente, figura el Mensaje N° 3.967 de la Cámara de Diputados, mediante el cual devuelve con modificaciones el proyecto de ley "Que declara Patrimonio Cultural de la República del Paraguay a los festejos populares de las fiestas patronales de cada municipio", presentado por el senador Líder Amarilla.

Del mismo modo, será considerado el proyecto de ley "Que modifica y deroga artículos de la Ley N° 3315/2007 'Carta Orgánica de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, creada por Ley N.° 3208, de fecha 30 de mayo de 2007'", presentado por el senador Dionisio Amarilla.

Finalmente, en este bloque figura el proyecto de ley "Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo - Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) un inmueble individualizado como Lote N° 262, Finca N° 16.965, denominado Asentamiento Tierra Prometida, ubicado en la colonia Félix de Azara de la ciudad de Hernandarias", presentado por el senador José Ledesma.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Finalmente, los senadores considerarán varios proyectos de Declaración. Entre ellos figuran iniciativas que instan a los parlamentarios paraguayos ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a impulsar acciones relacionadas con el relatorio de la Subcomisión de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza y la recuperación del patrimonio histórico nacional.

Asimismo, será analizado un proyecto que insta a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO) a suscribir un convenio de cooperación con la Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL), a fin de fortalecer las tareas de fiscalización y seguridad nacional.

También se estudiará una iniciativa que exhorta al Instituto de Previsión Social (IPS) a adoptar medidas urgentes para garantizar la continuidad, oportunidad y calidad de la atención médica a sus asegurados y beneficiarios, así como otra que insta a la Corte Suprema de Justicia, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y a los auxiliares de justicia al cumplimiento efectivo de la Ley N.° 2532/2005 "De Zona de Seguridad Fronteriza".

Además, figura un proyecto que declara Capital Nacional del Cerezo en Flor (Sakura) al distrito de La Paz, departamento de Itapúa.

La agenda también incluye proyectos de declaración para rendir homenaje a la Selección Paraguaya de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales Paraguay por la obtención de la medalla de bronce en la Copa Mundial de Fútbol Unificado París 2026; a los atletas paralímpicos paraguayos que participaron en los Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026; y a los jugadores, cuerpo técnico, directivos y demás integrantes de la Selección Universitaria de Fútbol, en conmemoración de los 50 años de la histórica obtención del subcampeonato mundial logrado en Uruguay en 1976.