Destacado

Senado entrega a vicepresidente salvadoreño antecedentes legislativos sobre la repatriación de Mangoré

El presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez, junto con los miembros de la Mesa Directiva, recibió al vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa Garay. Durante el encuentro, entregó un dossier con los antecedentes legislativos relativos a la repatriación de los restos del compositor y guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios, conocido como Mangoré.

WhatsApp_Image_2026-10-12_at_09.50.44.jpeg

Presidente del Senado, Basilio Núñez junto al vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa Garay.

La documentación reúne las leyes y otras iniciativas legislativas que respaldan el retorno de sus restos al Paraguay. Según lo señalado durante la reunión, el dossier será remitido al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, por intermedio del vicepresidente Ulloa Garay.

Entre los antecedentes se encuentran la Ley N.º 390, de 1994, que autoriza al Poder Ejecutivo a gestionar la repatriación a través de sus organismos competentes, y la Ley N.º 3820, de 2009, que declara de interés nacional la repatriación y autoriza al Ejecutivo a realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades de El Salvador.

WhatsApp_Image_2026-10-12_at_09.50.46.jpeg

Senadores junto al vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa Garay.

Asimismo, la Ley N.º 6538, de 2020, crea una Comisión Nacional de Repatriación, integrada por representantes del Congreso y de otras instituciones. Esta comisión está facultada para reunir los antecedentes culturales, legales e históricos que sustenten el pedido y realizar las gestiones pertinentes ante el país salvadoreño.

Durante la reunión, Ulloa Garay transmitió el saludo del presidente Nayib Bukele y expresó su admiración por el trabajo del Congreso paraguayo. También manifestó el interés de El Salvador en compartir experiencias y ampliar la cooperación con Paraguay en áreas como seguridad, salud y legislación.

WhatsApp_Image_2026-10-12_at_09.50.44_1.jpeg

Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa Garay.

El vicepresidente señaló que su país ha impulsado cambios normativos que, según explicó, buscan fortalecer el Estado de derecho y combatir la violencia y la corrupción. Además, invitó a las autoridades paraguayas a conocer las transformaciones implementadas en El Salvador y explorar oportunidades de cooperación bilateral.

Cooperación e intercambio de experiencias

El senador Dionisio Amarilla destacó las políticas de seguridad del Gobierno salvadoreño y sus acciones contra la corrupción. Consideró que esa experiencia puede aportar aprendizajes a otras sociedades. “Indudablemente, la carta de presentación de El Salvador es la seguridad que ofrece, un proceso que se inició con el presidente Bukele”, manifestó.

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego expresó su reconocimiento al Gobierno de Nayib Bukele y su interés en conocer las experiencias salvadoreñas, especialmente en salud y educación, para identificar posibles aportes al desarrollo de esas áreas en Paraguay.

WhatsApp_Image_2026-10-12_at_10.34.21.jpeg

Miembros de la mesa directiva del Senado junto al vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa Garay.

La senadora Hermelinda Alvarenga dio la bienvenida al vicepresidente y destacó la educación como una inversión fundamental para el progreso de las sociedades. En ese marco, valoró la posibilidad de intercambiar experiencias entre ambos países.

A su turno, la senadora Yolanda Paredes señaló que parte de la ciudadanía paraguaya observa con interés las medidas adoptadas por El Salvador en seguridad y salud. También planteó la importancia de estrechar las relaciones bilaterales y propuso la conformación de una comisión parlamentaria de amistad entre ambas naciones.

El senador Juan Afara manifestó su satisfacción por la visita y expresó su reconocimiento al liderazgo del presidente Nayib Bukele y al trabajo de su equipo de Gobierno.

Finalmente, el senador Natalicio Chase expresó su expectativa de que el encuentro dé lugar a iniciativas concretas de cooperación y contribuya a estrechar los vínculos de amistad entre Paraguay y El Salvador.