Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar con modificaciones documento que establece obligatoriedad del etiquetado frontal

El senador Hugo Richer, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, encabezó en la fecha su reunión ordinaria para el estudio del proyecto de Ley "Que establece la implementación del etiquetado frontal de advertencia conforme a su composición nutricional”.

WhatsApp Image 2022 08 17 at 10.46.19

Reunión con participación de los senadores a través de la plataforma virtual.

En ese sentido, como proyectista, la senadora Desirée Masi, habló del objetivo del documento que es establecer la obligatoriedad del rotulado frontal de advertencia de los alimentos procesados y envasados en ausencia del consumidor, listos para ofrecer a los consumidores y a ser comercializados en el territorio nacional conforme a la composición de calorías, azúcares, grasas saturadas, para los cuales la regulación vigente exigirá el rotulado nutricional.

La legisladora manifestó que el objetivo de una legislación debe ser claro, debe proteger la salud y derechos humanos “que es un principio fundamental en una ley”, expresó.

Asimismo, mencionó que varios países de la región tienen esta legislación y por ello, solicitó la aprobación con modificaciones del proyecto porque hace tres años que se viene trabajando.

Es importante mencionar que la propuesta legislativa consta de 18 artículos y se plantea que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Además, se establece que los actos u omisiones que impliquen la violación de las normas establecidas en la ley y en sus reglamentaciones, serán consideradas infracciones pasibles de sanciones administrativas.

Luego de un breve análisis los legisladores aconsejan aprobar el proyecto con modificaciones.

Cabe acotar que el proyecto tiene como proyectistas a los senadores Pedro Santa Cruz, Gilberto Apuril, Desirée Masi, Esperanza Martínez y Blanca Ovelar.

WhatsApp Image 2022 08 17 at 11.28.46

Senador Hugo Richer, titular de la Comisión de Legislación.

Posteriormente, fue postergado el estudio del proyecto de Ley “Que modifica la ley N° 6.152 ´Que crea el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y establece su Carta Orgánica”, presentado por los senadores Arnaldo Franco, José Ledesma, Oscar Salomón, Enrique Salyn Buzarquis y el entonces legislador Juan Bartolomé Ramírez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw