Intranet | Webmail

En reunión conjunta aprueban con modificaciones proyecto de vigilancia y protección del espacio aéreo

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, encabezada por el senador Hugo Richer, vicepresidente de esta instancia legislativa, se reunió en conjunto con varias comisiones para dictaminar dos proyectos similares relacionados a la vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo.

WhatsApp Image 2022 08 31 at 11.26.01 2

Reunión realizada en el salón Acosta Ñu.

De la reunión conjunta participaron las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; que preside el senador Hugo Richer; la de Prevención y Lucha Contra el Narcotráfico y Delitos Conexos; que preside el senador Martín Arévalo y Obras Públicas y Comunicaciones, que encabeza el legislador Enrique Salyn Buzarquis.

Además, asistieron como invitados el Gral. (S.R) Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional; el Gral. del Aire, Arturo Javier González Ocampo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya y el Ing. Félix Masao Kanazawa Makino, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

En la ocasión, fueron analizados los proyectos de ley “De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”, presentado por varios diputados; y el otro “Que modifica y amplía los artículos 2°, 5°, 6° y 7° de la ley N° 5.400/2015 ‘De vigilancia y protección del espacio aéreo paraguayo”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Blas Lanzoni y Lucas Aquino.

Al respecto, el senador Hugo Richer, informó que las comisiones dictaminaron por la aprobación con modificaciones del proyecto remitido por la Cámara de Diputados.

Refirió que la modificación principal al proyecto se da con la posibilidad del derribo de la aeronave. Asimismo, dijo que existe un debate de quien podría dar la orden del derribo de la aeronave que podría ser el presidente de la República, que es el comandante en jefe, pero también hay una opinión de delegar al comandante de la Fuerza Aérea. “Eso se va a discutir seguramente en el Pleno”, expresó el legislador.

Igualmente, mencionó que las autoridades manifestaron sus inquietudes que en caso de implementar esta ley se debe contar con recursos y la tecnología que corresponde.  Asimismo, sostuvo que se busca fusionar en un solo documento para ayudar al combate del narcotráfico.

youtu.be E0fnQMMS U 6

Legisladores que participaron a través de la plataforma virtual.

OTRO TEMA

Luego de concluir la reunión conjunta, los senadores que integran la Comisión de Asuntos Constitucionales, dictaminaron por aprobar con modificaciones el proyecto de Ley “Que implementa la obligatoriedad de adquisición y puesta en funcionamiento de radares primarios fijos con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional”.

La propuesta fue presentada por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Blas Lanzoni y Lucas Aquino.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw