Intranet | Webmail

Legisladores se reunieron con ministros del Ejecutivo y autoridades de Capitán Bado

El senador Enrique Salyn Buzarquis, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, mantuvo una reunión con Rodolfo Segovia, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Oscar Llamosas, ministro de Hacienda; Rodney Villalba, intendente municipal de Capitán Bado y Rosana Morales, presidenta Junta del citado municipio. 

 WhatsApp Image 2022 09 07 at 09.16.28

Reunión realizada en el salón Acosta Ñu.

El tema tratado con los invitados fue las obras de la Ruta PY17 (Ruta de la Soberanía) en el tramo de Pedro Juan Caballero -  Capitán Bado – Ypejhú, en los departamentos de Amambay y Canindeyú.

El senador Salyn Buzarquis dijo que conversaron con los invitados para avanzar en la construcción de lo que sería la ruta Capitán Bado a Pedro Juan Caballero, porque actualmente los pobladores de zona tienen que cruzar por territorio y utilizar rutas brasileñas desde hace décadas.

Informó que el proyecto para la financiación de esta obra se encuentra en el Poder Ejecutivo y que el ministro de Hacienda se comprometió a enviar al Senado la propuesta legislativa. 

CONTRATOS DE PRÉSTAMOS

Por otro lado, los integrantes de esta instancia legislativa analizaron el proyecto de Ley “Que aprueba los contratos de préstamos N° 4913/OC-RG suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de hasta ciento quince millones de dólares de los Estados Unidos de América (USS 115.000.000), en fecha 26 de agosto de 2020, y con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto de hasta JPY (JPY 9.130.000.000), en fecha 27 de agosto de 2020 para el financiamiento proyecto de agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Ciudad del Este, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por la ley N° 6.873 del 4 de enero de 2022”. Este documento fue remitido según el Mensaje N° 627 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda.

Asimismo, se estudió el Mensaje N° 657 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda por el cual se remite el proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo para el establecimiento de una línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) PR – 00005, y los contratos de préstamos N° 5027/OCOR suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de hasta ciento cinco millones de dólares de los Estados Unidos de América (USS 105.000.000), en fecha 4 de mayo de 2022, y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Reino de España por un monto de hasta sesenta millones de dólares (USS 60.000.000) en fecha 26 de mayo del 2022 para el financiamiento proyecto de agua potable y saneamiento para el área metropolitana de Asunción – cuenca Lambaré, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por la ley N° 6.873 del 4 de enero de 2022”.

WhatsApp Image 2022 09 07 at 09.39.29

Al respecto, el senador Enrique Salyn Buzarquis, destacó que estos dos proyectos son muy importantes porque se relacionan con el sistema de alcantarillado sanitario en Ciudad del Este –Presidente Franco y el otro, hace referencia a la cuenca de Lambaré, incluido partes de Asunción.

En ese sentido, informó que la Comisión de Obras ha dictaminado a favor de los proyectos porque son créditos muy blandos y con tasas de interés bajas.  

Por su parte, Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, señaló que son dos proyectos que no solamente van a ayudar a la economía, sino que, tiene un impacto muy importante en la salud porque son obras para el tratamiento de agua y saneamiento para dos sectores sumamente poblado que está enfocado en el área metropolitana de la cuenca de Lambaré – Asunción y otro en Ciudad del Este -Presidente Franco.

Además, que son proyectos ventajosos en cuanto a plazos, porque se habla de 24 años para el pago del préstamo con 6 años de gracia y tasas de interés muy convenientes. 

El encuentro se realizó en el salón Acosta Ñu de la Cámara Alta, con la presencia de los senadores Miguel Fulgencio Rodríguez y Octavio Schatp.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw