Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar con modificaciones proyecto de ‘Tren de Cercanías’

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que encabeza el senador Hugo Richer, llevó a cabo su reunión ordinaria, con el objetivo de analizar varios puntos que conformaron el orden del día. La actividad se desarrolló desde la sala de sesiones de la Cámara Alta.

WhatsApp Image 2022 09 21 at 09.32.14 1

Senadores Hugo Richer y Salyn Buzarquis, encabezando la reunión realizada en la sala de sesiones del Senado. 

Es así, que durante la reunión se analizó el  proyecto de Ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto ´Tren de Cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacarai”, a cargo del Ministerio De Obras Públicas Y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA); y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”, presentado por los senadores Rodolfo Friedmann, Ramón Retamozo, Juan Darío Monges, Hermelinda Ortega, Oscar Salomón, Patrick Kemper, Lucas Aquino, Miguel Fulgencio Rodríguez y Salyn Buzarquis.

Para el tratamiento de este documento, participaron integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, de Obras Públicas y Comunicaciones, de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible y de la comisión de  Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado. 

Asimismo, estuvieron invitados representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de Ferrocarriles del Paraguay S.A y de la Constructora Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation.

WhatsApp Image 2022 09 21 at 09.32.14

Tras un debate, en donde los presentes brindaron sus pareceres técnicos en referencia a la propuesta legislativa, los integrantes de la comisión aconsejaron la aprobación con modificaciones del documento.

POSTERGADOS

Fueron postergados para un  análisis más detallado los siguientes proyectos:        

- Mensaje N° 672 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 5 de agosto de 2022, por el cual remite el Decreto N° 7604/22: Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 6.952/2022 “Que modifica los artículos 2° Y 4° de la Ley N° 6.706/2021 “que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto De Previsión Social (IPS), dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio de la República, a consecuencia de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria, establecida por la Ley N° 6.524/2020 a causa del Covid-19 o Coronavirus” , presentado por varios senadores.

-Proyecto de Ley “Que reglamenta la obtención de visa y residencia de inversionistas extranjeros”, presentado por los senadores, Fernando Silva Facetti, Lucas Aquino, Patrick Kemper, Arnaldo Franco, Gilberto Apuril y Javier Zacarias Irún. (EXP.  N° 22-10888)

- Proyecto de Ley “Que autoriza al Instituto De Previsión Social a contratar servicios privados de consulta médica ambulatoria de diagnóstico y tratamiento, servicios privados de diagnóstico por electrocardiograma, y servicios privados de diagnóstico por radiografías y laboratoriales”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala y Georgia Arrúa.

- Proyecto de Ley “De Protección Integral a la Familia”, presentado por la senadora Blanca Ovelar y los entonces senadores Arnoldo Wiens y Mario Abdo Benítez.

- Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 187 - Estafa y 192 – Lesión de confianza del Código Penal, Ley 1160/97 modificada por Ley 3440/08”, presentado por varios diputados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw