Intranet | Webmail

Firma de convenio de cooperación entre la CONADERNA y Municipalidad de Ypané

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside la senadora Zulma Gómez y el intendente municipal de Ypané, Abog. Horacio Ortiz, firmaron esta mañana  un Convenio de Cooperación Técnica en temas ambientales.

firma de convenio

La senadora Zulma Gómez, mencionó que el punto cuatro se refiere a la preservación, recomposición y mejoramiento de los recursos naturales significativos, la regulación y fiscalización de estándares y patrones que garanticen la calidad ambiental del municipio.

Así también, la fiscalización de las normas ambientales, previo convenio con las autoridades nacionales competentes, el establecimiento de un local de servidumbre y delimitación de la rivera de los ríos, lagos, arroyos, forman parte de este punto mencionado.

“Todo lo que constituya un problema ambiental podemos seguir ampliando y por lo tanto en la cláusula primera tiene el propósito de proveer asistencia técnica con profesionales de instituciones competentes para la realización de capacitación en temas de leyes ambientales. La CONADERNA posee técnicos capacitados y trabaja también con instituciones; la educación que podamos darle a la comunidad es realmente el fortalecimiento de nuestro ambiente”, añadió la legisladora.

Los firmantes del documento anunciaron además que se realizarán talleres con funcionarios municipales, concejales y la sociedad civil.

La legisladora destacó que la CONADERNA siempre insiste en trabajar con la sociedad civil para que ayude a apoyar el diagnóstico sobre contaminantes de vida corta. En ese sentido, agregó que hay un desconocimiento sobre ese tema. “Aún no se habla con mucha fuerza aquí en Paraguay, es un tema sumamente preocupante y que tenemos que empezar a socializar, apoyar en la declaración de áreas de interés ambiental municipal, todo lo que ustedes crean que en su comunidad podamos trabajar de declararlo de interés, desde CONADERNA lo vamos a hacer”, significó.

firma de convenio 2

Por su parte, el intendente de Ypané, Abog. Horacio Ortíz, resaltó que es de suma importancia esta firma de convenio interinstitucional, puesto que hoy su ciudad se está poniendo muy atractiva para las empresas. Por ello, solicitó a la Senadora que impulse la Ley de Agua.

Agregó además que hay empresas que están perforando 23 pozos dentro del municipio de Ypané, que hasta hoy no se ha controlado.

“Necesitamos que nos ayuden a sacar este proyecto que esta varado en la Cámara de Diputados, para poner un canon especifico a la utilización del agua. Esta Ley es importante que salga para Ypané, ya que las empresas bombean excesivamente el líquido vital”, expresó.

Por último, el Intendente resaltó la importancia de la firma de convenio que beneficiará a la ciudad de Ypané porque mejorará la condición de las industrias multinacionales que se están mudando, se les dictarán las normas que van a seguir y se les instará a ser amigables con el medio ambiente. En el caso de este tema en particular, el intendente refirió que lo importante sería dar trabajo a los ciudadanos, representados por unos 120 mil habitantes en este municipio del Departamento Central.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw