Intranet | Webmail

Senadores se reunieron con representantes de la Asociación de Damas Bolivianas

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Blas Lanzoni, se reunió con Sol Castelli y María Eli Áñez, representantes de la Asociación de Damas Bolivianas, quienes denunciaron los atropellos constantes que vienen sufriendo por supuestas violaciones de derechos humanos en Bolivia.

WhatsApp Image 2022 10 04 at 12.07.12

Senador Blas Lanzoni, titular de la Comisión.

Al respecto, María Eli Áñez, hermana de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, quien se encuentra recluida, manifestó a los integrantes de la Comisión que no existe justicia y que “a su hermana la avasallaron y la humillaron en innumerables ocasiones”.

Al respecto, el senador Blas Lanzoni indicó que las invitadas se acercaron para pedir apoyo y acompañamiento por los graves hechos de violación de derechos humanos que existen en Bolivia. En ese sentido, informó que la Comisión decidió para la próxima semana analizar los pasos a seguir, teniendo en cuenta que, en fecha 11 de agosto de este año, el Senado aprobó una declaración instando al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Naciones Unidas y a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a hacer una investigación sobre estos estos hechos que, “para nosotros conlleva una gran preocupación”, sostuvo.

WhatsApp Image 2022 10 04 at 11.46.07

Reunión de la Comisión, realizada a través de la plataforma virtual.

OTROS TEMAS

En otro momento, los legisladores analizaron el proyecto de Ley “Que inhabilita y confisca sus bienes a los condenados por corrupción pública”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

Dicha propuesta pretende ampliar las “clases de penas” previstas en nuestro Código Penal Vigente, y consigna conceptos puntuales sobre dos tipos de penas en su propio acápite “que inhabilita y confisca sus bienes” a un tipo específico de enjuiciados y sancionados como lo son aquellos “condenados por hechos de corrupción pública”.

El fin que persigue la aplicación de estas penas y/o sanciones complementarias, serían  la obtención un monto equivalente a lo defraudado al Estado,  a solo tres hechos punibles que guardan relación con actos de corrupción, sin embargo, la aplicación de la misma deberían ampliarse a todos aquellos actos o hechos de corrupción tipificados en el código penal y leyes especiales, la cual se lograría a través de las figuras del comiso y comiso especial que están reglamentados puntualmente en nuestra legislación vigente.

Los senadores recomiendan que el proyecto de ley sea rechazado, siendo que, el mismo colisiona con nuestra Constitución Nacional y las leyes penales vigentes.

Luego, se analizaron los proyectos de Ley relacionados a “Establecer la igualdad salarial entre hombres y mujeres en el sector público y privado”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

La presente ley tiene por objeto garantizar la igualdad salarial y cualquier tipo de discriminación salarial en cuanto a la remuneración existente entre hombres y mujeres que desempeñen trabajo de igual valor como dependientes del sistema salarial, tanto en el sector público como en el privado.

Igualmente, se plantean varias modificaciones que pretenden establecer los mecanismos que permitan la igualdad real y efectiva tendiente a la reducción de la brecha salarial.

Finalmente, los integrantes de esta instancia legislativa decidieron postergar el dictamen a fin de cuantificar el impacto económico que tendrá la propuesta. Asimismo, se remitirá a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para medir el impacto económico que tendrá este proyecto de ley en el Presupuesto General de la Nación (PGN). 

A la reunión virtual asistieron los senadores Gilberto Apuril, Jorge Querey y Enrique Riera.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw