Intranet | Webmail

Buscan socializar con la ciudadanía datos sobre calidad del aire

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), junto a su colega José Ledesma, encabezó una reunión técnica de la cual participaron autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Conaderna Facen Mitic 3

Reunión realizada en sede de la Conaderna.

En ese sentido, participaron de la actividad los licenciados Constantino Guefos, decano de la facultad y José Méndez, director de investigación de la institución, quienes dieron a conocer los resultados de estudios de calidad de aire realizados en San Carlos del Apa (departamento de Concepción), así como el proyecto “Centro de Investigación del Cambio Global” (CICAG).

El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones de la comisión y al mismo se sumaron, posteriormente, los señores Martín Cajja, Director General de Medios del Estado del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), y María Celia Urbieta, de la Dirección General de Comunicación Estratégica.

El senador Juan Afara, por su parte expresó su satisfacción por la información compartida en cuanto a los datos sobre calidad de aire, los cuales muestran niveles altos de pureza en San Carlos del Apa y enfatizó en la necesidad de socializar los datos con la ciudadanía en general.

“A partir de ahora queremos trabajar con el MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) para que la gente reciba la información de la calidad del aire en cada región, y en especial del área metropolitana y de las ciudades grandes del interior”, indicó.

Destacó, además, los buenos oficios del director del MITIC para coordinar la difusión diaria de los datos relativos a la calidad del aire a través de los medios de comunicación del Estado, así como de los medios del ámbito privado.

“La estrategia es informar a diario en cada medio, para llegar al ciudadano, a los jóvenes, a los colegios. La calidad del aire tiene que ver con la calidad de vida. Es un derecho de la gente saber esta información y es nuestra obligación proporcionarla”, aseveró.

En cuanto al proyecto CICAG, las autoridades de la FACEN señalaron que el mismo tiene como temas prioritarios: cambio climático y variabilidad climática, contaminación ambiental, energía, salud pública influenciada por los problemas ambientales, seguridad alimentaria, ecosistemas, biodiversidad, uso y cobertura del suelo, recursos hídricos, desarrollo sostenible, economía verde y circular, entre otros.

Por su parte, el profesor José Méndez indicó que realizarán un nuevo estudio de calidad del aire de modo a actualizar los datos existentes. Destacó además el apoyo de las autoridades de la Conaderna para consolidar el CICAG, que busca implementar una ciencia transdisciplinaria que abarque los diversos aspectos del desarrollo social.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw