Intranet | Webmail

Senador Afara destaca proyectos estudiantiles vinculados a los ODS

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), participó del acto de presentación y defensa de proyectos de promoción 2022 vinculados a la Agenda 2030 para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales fueron elaborados por alumnos del tercer curso del Bachillerato Técnico en Administración de Negocios (BATAN), del Colegio Espíritu Santo, de la localidad de Tomás Romero Pereira, en el departamento de Itapúa.

Ods 1

Los estudiantes en el día de la exposición de sus proyectos.

Para la vinculación y contribución a la Agenda 2030 y los ODS, los alumnos elaboraron seis proyectos de promoción que se encuentran en su etapa de ejecución.

Los mismos se denominan: “Menos es más”, “Agua es vida”, “Micro-Huerta MDM”, “Karu Pora” y, “- Papel + Vida”.

Durante la ceremonia de presentación, el senador Afara resaltó la creatividad, el talento, la capacidad y el compromiso de los estudiantes, quienes realizaron un gran trabajo de responsabilidad medioambiental que se constituye en ejemplo que puede replicarse en instituciones educativas de todo el país.

Destacó que la iniciativa estudiantil cuenta con el apoyo institucional de la Conaderna, que, a inicios del mes de setiembre de este año, desarrolló una jornada de capacitación en ODS de la que participaron alumnos y docentes del 1°, 2°, y 3° curso del Bachillerato Técnico en Administración de Negocios, así como del 7°, 8° y 9° grados.

Igualmente, mencionó la Resolución N° 035/2022 de la Conaderna “Que declara de interés institucional el proyecto de promoción de los alumnos del tercer curso Bachillerato Técnico del Colegio Espíritu Santo, que tiene como eje principal los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El documento insta a promocionar esta iniciativa promoviendo que otras instituciones educativas se sumen al Proyecto.

Ods 2

El legislador Juan Afara junto la representante residente del PNUD.

En otro momento, el legislador destacó la presencia y el apoyo de Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), para llevar adelante diferentes proyectos de desarrollo sostenible.

También citó a Miguel Maldonado, primer secretario de la Comisión ODS Paraguay, por su constante apoyo institucional para el fortalecimiento de los ODS.

Estuvieron presentes en el acto la Hna. Miryan Inés Céspedes Cañete, directora general del Colegio Espíritu Santo; el Prof. Richar González, director académico; el Lic. José Basili Carreras, (profesor responsable), y las profesoras Josefina Chávez y Lilian Ocampos.

Igualmente fueron partícipes de este evento la Lic. Perla Saucedo Cabral, vicedirectora de la Escuela “Manuel Ortiz Guerrero”; la Prof. Susana Portillo, coordinadora de Nivel Medio, alumnos del segundo curso de dicha institución, así como el Prof. Lic. Mario Casco, supervisor de Apoyo Técnico Pedagógico Área Educativa 07-32.

La descripción de los Proyectos elaborados por los alumnos es como sigue:

“Menos es más”, el cual promueve la colecta de juguetes y útiles escolares en desuso para su posterior donación a niños del barrio San Blas, así como la recolección de papeles para su reciclaje a través del Proyecto “- Papel + Vida”.

Vinculado a los ODS 3 “Salud y Bienestar”, 12 “Producción y Consumo responsable”, 17 “Alianzas para el logro de los Objetivos”.

Ods 6

Estudiantes que presentaron sus proyectos, junto a los docentes que los asesoraron.

El segundo proyecto se denomina “Agua es vida”, y consiste en la recolección de agua de lluvia en un contenedor, para utilizarla en la institución a los fines de limpieza y riego de jardines. De este modo, se busca proteger, conservar y aprovechar tan importante recurso que brinda la naturaleza. Vinculado a los ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”, 12 “Producción y Consumo responsable”, 17 “Alianzas para el logro de los Objetivos”.

El siguiente proyecto es “Micro-Huerta MDM”, el cual consiste en realizar una huerta en formato vertical con tubo de PVC, utilizando abono orgánico. Ideal para aplicar en zonas urbanas, pues se aprovecha mejor la luz solar, y además facilita la utilización de residuos orgánicos generados en las casas para la fabricación de abono orgánico.

Se vincula con los ODS 2 “Hambre Cero”, 3 “Salud y Bienestar”, 11 “Ciudades y Comunidades sostenibles”, 17 “Alianzas para el logro de los Objetivos”.

Otro de los proyectos es “Karu Pora”, por medio del cual se busca concienciar sobre una adecuada alimentación para un estilo de vida más saludable para las personas y sostenible para el ambiente.

Vinculado a los ODS 2 “Hambre Cero”, 3 “Salud y Bienestar”, 12 “Producción y Consumo responsable”, 17 “Alianzas para el logro de los Objetivos”.

El quinto Proyecto destacado es “- Papel + Vida”, que consiste en disminuir el uso de los papeles en la institución, concienciando a los alumnos sobre el uso adecuado de los materiales disponibles, realizando talleres sobre el uso básico de powerpoint y así reemplazar el uso de cartulinas en las exposiciones.

Vinculado a los ODS 3 “Salud y Bienestar”, 12 “Producción y Consumo responsable”, 15 “Vida de Ecosistema terrestres”, 17 “Alianzas para el logro de los Objetivos”

Por último, se cuenta con el proyecto “Jaguarete Neañua”, por el que se busca determinar el nivel de necesidad y brindar soluciones cognitivas a familias al Barrio San Blas, del distrito de Tomas Romero Pereira, principalmente en cuanto a falta de agua, falta de acceso a energía eléctrica, condiciones de viviendas precarias y deficiencias en la alimentación.

Se vincula con los ODS 1 “Fin de la Pobreza”, 6 “Agua limpia y saneamiento”, 12 “Producción y Consumo responsable”, 17 “Alianzas para el logro de los Objetivos”.

Finalmente, los estudiantes involucrados en los respectivos proyectos recibieron un reconocimiento de la Conaderna donde consta su valiosa contribución al cumplimiento de los ODS.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw