Intranet | Webmail

Senadores dictaminan a favor de ampliación presupuestaria para la Aduanas

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en su reunión ordinaria de la fecha analizó el proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6.873 del 4 de enero de 2022 'Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2022’, Dirección Nacional de Aduanas”.

WhatsApp Image 2022 11 15 at 10.32.24

Reunión presencial y virtual, desde la sala de sesiones, a través de la plataforma virtual. 

Dicho documento fue remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual solicita la ampliación de Gs. 32.506.625.336, que permitirá obtener créditos presupuestarios para el fortalecimiento de los controles para el combate al contrabando y narcotráfico, para cuyo efecto se prevé la incorporación de nuevos funcionarios comisionados de otras instituciones a la Dirección Nacional de Aduanas, para la cobertura de control en zonas secundarias en todo el territorio de la República del Paraguay.

Asimismo, para adquisición de quince camionetas doble cabina 4x4, dos automóviles de colores diferenciados y dos furgones con capacidad de 10 mil kilos. Además, se prevé la construcción de la nueva sede de la Sub-Administración de Pozo Hondo y puestos de controles de resguardo de Aduanas en Alberdi e Humaitá.

Para poner en contexto este pedido, Julio Fernández, director de Aduanas, recordó que esta solicitud de ampliación surge en abril de este año en el Senado, luego de varias reuniones mantenidas con productores a consecuencia del contrabando.

En ese sentido, señaló que fueron requeridos en varias oportunidades para buscar una estrategia para mejorar el combate al contrabando y habían expuesto la escasa cantidad de funcionarios para controlar zonas secundarias y la necesidad de nuevos centros de control en zonas vulnerables.

Para tal efecto, el director mencionó que habían acordado comisionar 100 personas del sector público para cumplir funciones en la Aduanas, a fin de cubrir varios puestos, teniendo en cuenta, la habilitación de nuevas rutas y zonas vulnerables y “con el objetivo de no agrandar el Estado”, sostuvo el director Fernández.

El comisionamiento de estos funcionarios de otras oficinas será con un incentivo mencionado que, en la Aduanas, se trabaja horas extras, sábados, domingos y de madrugada.

Igualmente, estuvieron presentes el sindicato de trabajadores de la Aduanas, quienes vieron positivamente la ampliación presupuestaria para la citada institución.

A su turno, los senadores Stephan Rasmussen, Antonio Barrios, Esperanza Martínez y Hermelinda Alvarenga, expresaron estar de acuerdo con este proyecto teniendo en cuenta que la financiación será por Fuente 30 recursos propios.

Finalmente, el dictamen por la aprobación fue por unanimidad de los integrantes de la Comisión.

WhatsApp Image 2022 11 15 at 09.38.11

Encuentro a través de la plataforma virtual.

TREN DE CERCANÍAS

Seguidamente, fue puesto a consideración de los legisladores el proyecto de Ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del Proyecto “Tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí”, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA); y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”.

La citada propuesta fue presentada por los senadores Rodolfo Friedmann, Ramón Retamozo, Juan Darío Monges, Hermelinda Ortega, Oscar Salomón, Patrick Kemper, Lucas Aquino, Miguel Fulgencio Rodríguez, Enrique Salyn Buzarquis y Juan Carlos Galaverna.

Sobre el punto, hizo uso de la palabra la senadora Hermelinda Alvarenga, para informar a sus colegas que este documento pretende autorizar al Ministerio de Hacienda a realizar las gestiones para lograr el crédito correspondiente de Corea y una contrapartida de Paraguay.

Acotó que, el proyecto debe ser aprobado porque “es una forma decirle a Corea que estamos interesados, es una autorización y no un préstamo”.

A su turno, el senador Rasmussen, expresó que no ve la necesidad jurídica legal de que el Senado apruebe un proyecto para darle autorización al Ministerio de Hacienda, porque dicha institución siempre gestiona los préstamos. Asimismo, manifestó su disconformidad con varios artículos del proyecto.

Por su parte, el proyectista senador Rodolfo, señaló que corresponde otorgarle esta herramienta al Ministerio de Hacienda y que no se aprueba aún la implementación del tren, ni tomar las condiciones del crédito y no compromete fondos públicos.

Finalmente, se aconsejó emitir tres dictámenes; en mayoría por la aprobación sin modificaciones; en minoría por el rechazo y un voto con modificaciones.

WhatsApp Image 2022 11 15 at 09.22.47

Asistentes a la reunión.

POSTERGADO

Por otro lado, cabe mencionar que fue postergado por 15 días el estudio del proyecto de Ley “Que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989”, presentado por varios diputados.

Los demás puntos que figuraban en el orden del día, no pudieron ser tratados al quedar la reunión sin el quórum mínimo requerido.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw