Intranet | Webmail

La Comisión de Asuntos Departamentales consideró diversos proyectos legislativos

La Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, presidida en la ocasión por el senador José Ledesma, realizó su reunión ordinaria virtual, con el objetivo de analizar los puntos que conformaron el orden del día. 

WhatsApp Image 2022 11 15 at 10.27.02

Legisladores reunidos a través de la plataforma virtual.

En primera instancia se analizó el Mensaje del Poder Ejecutivo- Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, de fecha 28 de octubre de 2022, por el cual remite el Decreto N° 8.117 "Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 7005 “Que declara de Interés Social y dispone la transferencia a título oneroso a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda Y Hábitat (MUVH), un inmueble individualizado como parte de la matrícula N° L03/6620, Padrón N° 4813, del lugar denominado Kile Kue, del distrito de San Ignacio Guasu, departamento de Misiones, a fin de implementar un proyecto habitacional a favor de sus actuales ocupantes", presentado por el senador Sixto Pereira. Al respecto, aconsejaron el rechazo de la objeción total del Poder Ejecutivo.

Asimismo, trataron el proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio De Urbanismo, Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado como Finca N° 5.796, Padrón N° 1.014, Lote N° 1 de la manzana 7ª, en la calle 10 Monday del distrito de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del asentamiento Jazmín del Monday”. Sobre el punto, aconsejaron la aprobación con modificaciones.

También, se estudió el proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público al dominio privado municipal y autoriza a la Municipalidad de Fernando de la Mora, a transferir a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes un inmueble individualizado con Cta. Cte. Ctral. N° 27-0950-10, del distrito de Fernando de la Mora”. Al respecto, los legisladores aconsejaron la aprobación sin modificaciones.

Por otra parte, analizaron el mensaje N° 3.008 de fecha 4 de octubre de 2022, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que autoriza al Congreso Nacional a acordar por el término de veinte años el padrinazgo de las plazas: ‘De Armas’, ‘Juan de Salazar’, ‘Constitución’, ‘De La Independencia’ y de la  ‘Plaza Del Congreso’, pertenecientes al municipio de Asunción, sin afectar el carácter de dominio público, ubicadas en el distrito de La Encarnación de la ciudad de Asunción y deroga el artículo 2° de la Ley N° 6284/2019 ‘Que declara Patrimonio Histórico Nacional las plazas: Independencia, Juan De Salazar y De Armas, de la ciudad de Asunción”. Al respecto, los legisladores resolvieron dictaminar por la ratificación en la sanción inicial del Senado.

Igualmente, los miembros de esta instancia legislativa, trataron y dictaminaron por la aprobación del proyecto de Ley “Que declara de interés social y Expropia a favor del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat, un inmueble individualizado con Finca Nº 15.738, Padrón N° 9.777 ubicado en el Km 11 Acaray, del distrito de Ciudad Del Este, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes del asentamiento ‘María Auxiliadora”.

Además, se trató el mensaje N° 3.061 de fecha 19 de octubre de 2022, por el cual remite la Resolución N° 3.786 “Que Rechaza el proyecto de Ley ‘Que desafecta del dominio municipal y autoriza a la Municipalidad de Fernando de la Mora a transferir a Título Oneroso a favor de su actual ocupante, un inmueble individualizado como Finca N° 6.365, Cta. Cte. Ctral. N° 27-0346-02, ubicados en el barrio Estanzuela del citado Municipio”. Sobre el punto, los integrantes resolvieron dictaminar por la ratificación en la sanción inicial del Senado

Finalmente, trataron y aconsejaron la aprobación con modificaciones, del proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, el inmueble individualizado como matrícula N° K08/13.597, Padrón N° 4.987, ubicado en el distrito de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes” presentado por la senadora Georgia Arrúa.

POSTERGADOS

Fueron postergados para un análisis más detallado, los siguientes documentos:

  • Proyecto de Ley “Que rectifica el nombre del municipio de Salto Del Guairá A Saltos Del Guairá, departamento de Canindeyú”.
  • Proyecto de Ley “Que autoriza a la Administración Nacional De Electricidad (ANDE) a permutar un inmueble de su propiedad con Cta. Cte. Ctral. N° 26.0438.02 – Lote 2 – Manzana 12. área del distrito de Ciudad del Este, por otros inmuebles pertenecientes a Juan Miguel Justino Gill Benítez Individualizados con matrículas N° K02/27.775 Y N° K02/27.777 En la zona industrial distrito de Hernandarias”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw