Intranet | Webmail

En mesa de trabajo debaten sobre proyecto que regula el ejercicio de la medicina estética

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por el senador Antonio Barrios, encabezó una mesa de trabajo interinstitucional en la que se analizó el proyecto de Ley “Que regula el ejercicio de la medicina estética”. La actividad se realizó en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores.

WhatsApp Image 2024-02-19 at 08.23.35.jpeg

Vista general del salón Acosta Ñu, durante la reunión.

Al inicio de la reunión, Miguel Martínez, director técnico de la Comisión, manifestó que la intención de la conformación de la mesa de trabajo es la revisión puntillosa de las modificaciones propuestas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y por las asociaciones relacionadas al rubro de la medicina estética.

Agregó que, durante la reunión, se buscó el desarrollo de un análisis de los pareceres para la elaboración de un texto consensuado que será puesto a consideración del Pleno del Senado.

Seguidamente, explicó que el MSPBS presentó un informe técnico jurídico por el cual recomiendan algunas modificaciones relacionadas al  acápite del proyecto y al artículo 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 10º, 11º y 12º.

Mencionó que entre las sugerencias más relevantes realizadas por el MSPBS se encuentra la modificación al acápite del proyecto que consiste en reemplazar el texto “Medicina estética” por “Procedimientos Estéticos No Quirúrgicos”.

De la misma manera, el Ministerio recomienda una modificación en la definición contemplada en el artículo 1º sobre la denominación del ejercicio profesional. En ese sentido, recomienda sustituir “Clínicas y consultorios médicos” por “Establecimientos”, considerando la terminología genérica utilizada por la cartera sanitaria.

WhatsApp Image 2024-02-19 at 08.23.40 (1).jpeg

Representantes de asociaciones y federaciones del rubro de la medicina.

Por otra parte, Luis Velázquez, director de establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), destacó el resultado positivo de la reunión ya que se logró aclarar varias dudas e inquietudes que acaecían entre los profesionales de los procesos no quirúrgicos.

“Se tomó una dimensión real de que el proyecto se trata de procedimientos no quirúrgicos, mínimamente invasivos y que la cirugía no entra en esto que estamos debatiendo”, enfatizó.

Por su lado, Luis Viveros, presidente de la Federación de Odontólogos del Paraguay, resaltó el ambiente colaborativo y de diálogo respetuoso que se desarrolló durante la reunión. “Estamos tranquilos con los avances que se hicieron en consenso. Hay cosas por modificar, pero vamos a llegar a buen puerto”, resaltó.

Durante la reunión también hicieron uso de la palabra y expusieron sus posturas los representantes de las diferentes asociaciones, sociedades, federaciones y círculos de profesionales de diferentes rubros de la medicina.

Para la conformación de la mesa de trabajo fueron invitados representantes de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA), del Círculo de Odontólogos del Paraguay, de la Asociación de Profesionales y Establecimientos de Estética Cosmética, de la Sociedad Paraguaya de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial y de la Sociedad Paraguaya de Dermatología.

También estuvieron presentes miembros de la Federación Odontológica del Paraguay, de la Asociación Paraguaya de Medicina Estética y de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE) y de la Asociación de Bioquímicos del Paraguay.

Del encuentro también participaron integrantes del equipo técnico de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado. 

WhatsApp Image 2024-02-19 at 10.54.27.jpegMiguel Martínez, director técnico de la Comisión, durante sus declaraciones al finalizar la reunión.

SOBRE EL PROYECTO

Según la exposición de motivos, el proyecto pretende reglamentar el ejercicio de la Medicina Estética en nuestro país, para proteger a los pacientes que recurren a esta especialidad, confiando su cuerpo y alma en personas idóneas, y evitar daños a la salud e incluso muertes, producto de la mala praxis de profesionales médicos que no se encuentran debidamente capacitados para el ejercicio de la especialidad o de aquellos que, sin ser médicos, realizan tratamientos estéticos que deberían estar reservados a especialistas en Medicina Estética y Plástica.

El documento fue presentado por los diputados Miguel Del Puerto, Justo Zacarías y Avelino Dávalos; y sancionado por la Cámara de Diputados en la sesión del 01 de noviembre del 2023.

WhatsApp Image 2024-02-19 at 08.23.40.jpegRepresentantes del MSPBS y de la DINAVISA.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw