Intranet | Webmail

Senadores se reunieron con el director del Instituto Nacional de Estadística

La Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad, que preside el senador Enrique Riera, en su reunión virtual del miércoles último, recibió a Iván Ojeda, director general del Instituto Nacional de Estadística (INE) y su equipo técnico, para informar sobre el cuestionario utilizado para el censo nacional 2022, con relación al sector de discapacidad.

WhatsApp Image 2022 11 16 at 13.18.56

Reunión realizada a través de la plataforma virtual. 

Al respecto, Renata Olmedo, asesora de la Comisión, consultó al director del INE por qué se utilizaron solamente cuatro preguntas con relación a la discapacidad, las cuales no se vieron representadas en el censo.  Asimismo, preguntó por qué no se tuvo en cuenta en el cuestionario las preguntas sugeridas por el grupo estadístico de Washington.

En ese sentido, Iván Ojeda, director del INE, explicó por qué colocaron en el cuestionario las cuatro preguntas en el censo, donde se incluyeron cuatro dominios para determinar la condición de discapacidad como: caminar, ver, oír, caminar y cuidado personal, considerando las propuestas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas.

Igualmente, señaló que esta decisión no obstaculiza el análisis de la población con las cuatro discapacidades o limitaciones que mencionó. Sostuvo que el INE dará cuenta de la metodología de estimación total de personas con discapacidad. Adicionalmente podría implementarse una encuesta complementaria al censo como lo han hecho en otros países.

Asimismo, remarcó que, en todo momento, cuando han construido el cuestionario, se tomaron en cuenta algunos criterios; en primer lugar, el uso que se les da para las políticas públicas y sobre eso se hace un ranking de la urgencia de las preguntas. Abogó también por trabajar conjuntamente con los organismos que atienden la temática y que el INE pueda completar en el Paraguay una encuesta de personas con discapacidad.

Finalmente, manifestó que se debe trabajar en mejorar los registros administrativos, oficiales y no oficiales que hacen referencia a datos de los organismos gubernamentales con fines misionales, de control. Al respecto, dijo el director, que el desafío del INE es utilizar estos datos con fines estadísticos.

WhatsApp Image 2022 11 16 at 13.16.35

Lic. Iván Ojeda, director del INE.

A su turno, el senador Enrique Riera, solicitó al director del INE un informe técnico por escrito de qué datos se obtendrán sobre los distintos tipos de discapacidad, teniendo en cuenta que el resultado del censo realizado el 9 de noviembre pasado se tendrá recién en julio del 2023. Y, por qué solamente se introdujeron cuatro preguntas sobre la discapacidad en el censo.

MESA DE TRABAJO

Por otro lado, los senadores que integran esta Comisión dieron entrada oficial al proyecto de Ley “Que establece el turismo accesible e inclusivo”, presentado por el diputado Hugo Ibarra.

Sobre el punto, se resolvió conformar una mesa de trabajo interinstitucional para analizar la propuesta legislativa y encontrar la fórmula para que la normativa sea aplicable.

De la mesa de trabajo participarán las instituciones Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y del Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN).

Al encuentro virtual asistieron los senadores Esperanza Martínez y Gilberto Apuril.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw