Intranet | Webmail

Segunda jornada del Seminario Nacional de Seguridad Ambiental

Representantes de distintas instituciones participaron hoy en la segunda jornada del Seminario Nacional de Seguridad Ambiental que tiene lugar en el salón Acosta Ñu, de la Cámara de Senadores, bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara.

WhatsApp Image 2022 11 22 at 09.01.31 1

Autoridades presentes en el seminario.

Es importante mencionar que la actividad se realiza conjuntamente con la Organización Internacional de Policía Internacional (INTERPOL - Francia) y la Oficina Central Nacional (OCN) INTERPOL Asunción.

El seminario tiene por objeto generar concordancia entre los distintos organismos para conformar un grupo nacional especializado en seguridad medioambiental, que facilite la cooperación a escala internacional con los 195 países miembros de la Interpol para tratar y combatir los delitos ambientales.

Los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar la articulación interinstitucional para la generación e intercambio de información sensible, además de fortalecer las distintas áreas de acción mediante infraestructura específica.

Igualmente se mencionó el interés por adquirir una mayor capacitación en distintas áreas de trabajo.

WhatsApp Image 2022 11 22 at 09.01.30

Actividad realizada en el salón Acosta Ñu.

“La base es conocer debilidades y fortalezas institucionales para poder adoptar las estrategias correspondientes. Se pretende encontrar empatía institucional y establecer redes de cooperación para que podamos elaborar un contenido con elementos probatorios sustentados para poder sancionar debidamente a los que cometen hechos punibles contra los recursos naturales”, expresó el comisario principal Carlos Duarte, jefe de la OCN Asunción.

También, destacó la relevancia de contar con el apoyo de la INTERPOL, que a través de su Secretaría General facilita este tipo de propuestas. “La fortaleza que nos puede dar una organización internacional que aglutina a 195 países es que nos posibilita acceder a información de primer nivel para dar seguimiento a las actividades que se inician en Paraguay y traspasan nuestro territorio”, significó.

El jefe de la OCN remarcó que las bases de datos de INTERPOL constituyen una herramienta valiosa para combatir los crímenes contra el medio ambiente.

El seminario concluirá este miércoles 23 de noviembre, de 08:00 a 15:00 horas, en el Salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores, y se espera contar con la redacción de un memorándum conteniendo las pautas a ser adoptadas por las instituciones participantes.

Asisten a este seminario nacional representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Instituto Forestal Nacional (INFONA), de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público (UFEDA), y del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA) – Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER) de la Policía Nacional.

WhatsApp Image 2022 11 22 at 09.01.31 2

Vista general de los presentes.

Igualmente, el Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Dirección de Aduanas, la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, la Contraloría General de la República, la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio de Defensa Nacional, la Dirección del Servicio de Defensa del Ambiente de las Fuerzas Armadas (DISERDAM).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw