Intranet | Webmail

Comisión de Legislación presentó su informe de gestión del periodo 2017-2018

El Presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Senador Fernando Silva Facetti, presentó el informe de gestión de la citada Comisión, correspondiente al periodo comprendido entre el mes de julio de 2017 a junio de 2018.

Comisión de Legislación jpg

El mencionado informe especifica: a) la cantidad de reuniones ordinarias y extraordinarias llevadas a cabo; b) el total de dictámenes emitidos; c) la cantidad de proyectos que ingresaron durante el mencionado periodo legislativo; y, d) las visitas formales a la Comisión durante el periodo mencionado; e) la cantidad de pedidos de informes emitidos por la Comisión.

Así se puede encontrar la cantidad de expedientes girados a esta Comisión, en el periodo 2017 – 2018 y su origen. Del Poder Ejecutivo, existen 38 expedientes, de la Cámara de Diputados, 61, de la Cámara de Senadores, 50 que da un total de 149.

Comi de Legislación jpg

A la vez, se puede mencionar que la Comisión tuvo 35 reuniones ordinarias, 2 extraordinarias, dando un total de 37 encuentros.

Entre la cantidad de expedientes dictaminados en el Periodo 2017 – 2018, existen  72 del Poder Ejecutivo, 70 de la Cámara de Diputados, 39 de la Cámara de Senadores y en total da 181.

Además, dieron a conocer que existen dictámenes pendientes, correspondiente al Periodo 2017 – 2018,  como los del Poder Ejecutivo que son 18, 13 de la Cámara de Diputados, 73 de la Cámara de Senadores y en total da un número de 104.

En este año, la Comisión tuvo varias visitas, como la del Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Señor Luis Alberto Lima Morra, Directora Ejecutiva del Instituto Paraguayo del Cannabis, Señora Annabella Vera y representantes del Ministerio Público el miércoles  26 de julio de 2017 para analizar el Proyecto “Que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica de la planta de cannabis”, presentado por los Senadores Ramón Gómez Verlangieri, Blas Llano y Fernando Silva Facetti.

Luego, recibieron al Intendente de Luque, Carlos Echeverría, al Pdte. de Ferrocarriles del Paraguay S.A, Señor Roberto Salinas, al Intendente de Asunción, Señor Mario Ferreiro, el 18 de Julio de 2017 por el Mensaje Nº 256 – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de fecha 6 de mayo de 2015, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que establece el procedimiento para la rehabilitación del Ferrocarril Presidente Carlos Antonio López y la implementación de su primera etapa como tren de cercanía, tramo Asunción - Ypacarai”.

Además, se reunieron con representantes de la SEAM, del Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 6 de septiembre de 2017 por el Mensaje Nº 587.- Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 25 de julio de 2017, por el cual remite el “Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní”, suscrito en la ciudad de San Juan, República Argentina, el 2 de agosto de 2010.

Representantes de Jueces de Paz se reunieron con los miembros de esta Comisión el miércoles 29 de noviembre de 2017 por el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 57 y amplia las disposiciones de la Ley N° 879/81 “Código de Organización Judicial”.

También, representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el pasado Martes 10 de abril de 2018 para estudiar el Mensaje Nº 418.- Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 15 de julio de 2016, por el cual remite el “Acuerdo entre la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la construcción de un puente carretero internacional sobre el río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho”, firmado en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 8 de junio de 2016.

Por otro lado, la Comisión recibió a representantes del INFONA, a los del SEAM, el pasado miércoles 9 de mayo de 2018de 2017 sobre el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 42 de la ley N° 422/73 ‘Ley Forestal”, presentado por los Senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

También hubo un encuentro con representantes de la SEAM el miércoles 20 de junio de 2018 por el Proyecto “Que declara como Área Silvestre protegida bajo dominio público con categoría de manejo de paisaje protegido de la cuenca del Río Yhaguy, ubicado en el departamento de Cordillera”, presentado por el senador Luis Alberto Wagner y el entonces senador Jorge Oviedo Matto.

AUDIENCIAS  PÚBLICAS

Además, realizaron varias Audiencia Pública durante el periodo legislativo  2017 – 2018, con representantes del Ministerio de Hacienda, señor Javier Rodrigo Balbuena Estigarribia, Pdte. de la CONAJZAR y representantes de la Sub Secretaria de Tributaciones, el lunes 21 de Agosto de 2017 por el Mensaje N° 408.- Ministerio de Hacienda, de fecha 27 de junio de 2016, por el cual remite el Proyecto de Ley “De los juegos de azar y su regulación”.

Por otro lado, representantes del Ministerio de Hacienda, representantes del Banco Central del Paraguay, representantes de la ASOBAN, representantes de ADEFI, representantes del Banco Nacional de Fomento, representantes de la Cámara Nacional de Comercio y servicios, representantes de SEPRELAV, el pasado Martes 22 de agosto de 2017 se reunieron para analizar el Mensaje Nº 232  Ministerio de Hacienda, de fecha 11 de marzo de 2015, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley Nº 489/95 ‘Orgánica del Banco Central del Paraguay”.

Luego, representantes del Ministerio de Hacienda, del Centro Cultural El Cabildo, del Ministerio de Industria y Comercio, de la Dirección Nacional de Aduanas, de la SENATUR, de la SENATIC´s, del Ministro Ejecutivo y de la Secretaría Nacional de Cultura Sr. Fernando Griffith, acudieron a una reunión el 23 de agosto de 2017 para tratar el Proyecto de Ley “De fomento del audiovisual”, presentado por los senadores Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Esperanza Martínez, Fernando Silva Facetti y Mirta Gusinky.

Además, los representantes del Ministerio de Hacienda, del Banco Central del Paraguay, del Banco Nacional de Fomento, del Crédito Agrícola de Habilitación, representantes del U.G.P se reunieron el  18 de septiembre de 2017 y analizaron el Proyecto de Ley “Del Seguro Agrícola Básico”, presentado por los senadores Blanca Fonseca, Blanca Lila Mignarro, Fernando Silva Facetti, Ramón Gómez Verlangieri, Blas Llano y Julio César Franco.

También, representantes de Jueces de Paz, representantes del Poder Judicial,  el pasado 14 de febrero de 2018, analizaron el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 57 y amplia disposiciones de la Ley N° 879/81 “Código de Organización Judicial – (amplia competencia de juzgados)”.

Los  representantes del Ministerio de Hacienda, de la SEDECO, del Banco Central Paraguay, del Banco Nacional de Fomento, de las Cooperativas, asistieron a una reunión el pasado 29 de mayo de 2018 para el estudio del Proyecto de Ley “Que crea el consejo asesor del sistema nacional de jubilaciones y pensiones, la superintendencia de jubilaciones y pensiones, y establece normas de inversión del sistema de jubilaciones y pensiones”.

Los representantes de la SEDECO, de la ASUCOP, de la ASOBAN, de ADEFI, del INCOOP estuvieron con miembros de la Comisión para analizar sobre el Proyecto de Ley “Que modifica la Ley N° 1334/98 ‘De defensa del consumidor y del usuario’ y establece mayor claridad y transparencia en la información sobre operaciones de crédito”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw