Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar proyecto que amplía el castigo a personas dedicadas al hurto

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Hugo Richer, se reunió este miércoles para el análisis del proyecto de Ley “Que modifica el artículo 172 de la Ley N° 1.160/97 Código Penal”.

WhatsApp Image 2023-03-08 at 09.16.55.jpeg

Senadores conectados a la reunión virtual de la fecha. 

La mencionada propuesta legislativa fue presentada por la senadora Lilian Samaniego, y tiene como objetivo ampliar el castigo a personas dedicadas al hurto en comercios llamadas comúnmente “bolsoneras”.

Es importante destacar que el Código Penal, en su artículo 172, define los hechos bagatelarios como aquellos casos de apropiación o hurto donde el valor de lo robado sea menor de diez jornales, que equivalen a G. 843.400.

La propuesta de modificación sugerida en el artículo 172 sobre la persecución de hechos bagatelarios, señala que: “Cuando la apropiación o el hurto previsto en los artículos 160 y 161 se refiere a una cosa de valor menor a cinco jornales, la persecución penal del hecho dependerá de la instancia de la víctima, en caso de reincidencia el Ministerio Público actuará de oficio”.

Tras un breve debate los legisladores dictaminaron por la aprobación sin modificaciones.

En otro momento, consideraron el Mensaje N° 3.011 de fecha 4 de octubre de 2022, por el cual remite la Resolución N° 3.754 “Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley ‘Que modifica el artículo 154 de la Ley N° 834/1996 ‘Que establece el Código Electoral Paraguayo modificado por la Ley N° 1.830/2001”, presentado por varios diputados.

La presente propuesta apunta a la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pueda convocar a elecciones internas y generales, también en día sábado; no exclusivamente un día domingo, como hoy está establecido en la legislación.

Los senadores dictaminaron por la ratificación inicial del Senado que es por sentido del rechazo.

WhatsApp Image 2023-03-08 at 09.47.10.jpeg

Senador Hugo Richer, presidente de la Comisión de Legislación. 

A continuación, aprobaron el proyecto de Ley “Que aprueba el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeño del Espacio (ALCE)”, en adelante, firmado en la ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, el 18 de septiembre de 2021. Este tema fue remitido por el Poder Ejecutivo según mensaje N° 674 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El convenio constitutivo de ALCE es un acuerdo de cooperación tendiente a impulsar el desarrollo de la tecnología, la investigación, el estudio e intercambio de conocimientos en materia espacial y, para el aprovechamiento de los recursos naturales del espacio ultraterrestre.

Así se ampliará la fuente de recursos a ser explotados por nuestro país y la región, considerando que en la actualidad los seres humanos e instituciones recurren a la tecnología espacial para desarrollar sus actividades. También, la ratificación del instrumento internacional posicionará, por un lado, a la República del Paraguay entre los países de la región que apoyan el desarrollo espacial y, por otro lado, a la Agencia Espacial del Paraguay como órgano rector nacional en materia espacial.

POSTERGADOS

Para un mejor análisis fue postergado el tratamiento del proyecto de Ley “Que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989”, presentado por varios diputados.

También decidieron postergar el estudio del proyecto de Ley "Que modifica el artículo 100 numeral 3) inciso h) de la Ley N° 6.380/2019 ‘De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, presentado por el diputado Hugo Ramírez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw