Intranet | Webmail

Comisión del Senado intermedia ante problemática del arroyo Ferreira

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira, llevó a cabo una reunión de trabajo para intermediar ante la problemática socioambiental de las familias afectadas por el desmoronamiento del muro de contención del arroyo Ferreira de la ciudad de Asunción.

984c9dae-a912-44fe-bb11-cb0c15d8a4f7.jpg

El senador Miguel F. Rodróguez reunido con los invitados. 

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, como miembro de la comisión se comprometió a solicitar un informe sobre el expediente que consta en la Secretaría Técnica de Planificación (STP), requiriendo una respuesta urgente para la comunidad, teniendo en cuenta que, con cada lluvia están sufriendo el derrumbe de parte de la estructura del muro de contención del arroyo Ferreira.

Al concluir la reunión, el Ing. Víctor Benítez, director de la Comisión de Energía, informó que el encuentro se realizó a solicitud del senador Sixto Pereira y de su colega Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para atender el pedido de la comunidad de San Vicente sobre el caso del arroyo Ferreira, que data desde el año 2021.

En ese sentido, el director de la citada instancia legislativa recordó que ya se habían establecido mesas técnicas donde participaron varias instituciones y que en ese entonces el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se comprometió a presentar un proyecto de ampliación presupuestaria para buscar subsanar el problema.

Agregó que el proyecto se presentó, hace seis meses, a la Secretaría Técnica de Planificación y debe pasar por el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, Nancy López, presidenta de la comisión vecinal San José Obrero, manifestó que acudieron al Senado para solicitar la intermediación de este estamento ante la problemática del desmoronamiento de las viviendas ubicadas en la zona. 

56b84b01-a5dd-4a33-a719-eb97fae4ff7a.jpg

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la vicepresidencia primera del Senado. 

Asimismo, expresó que a través de estas comisiones interinstitucionales están buscando alternativas para el financiamiento de la obra del muro de contención. “Realmente la situación es muy caótica, ya que se desmorona, se caen las casas y la seguridad de las familias corre peligro”, lamentó la presidenta de la comisión vecinal.

A la reunión asistieron representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Municipalidad de Asunción y representantes de las comisiones vecinales afectadas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw