Intranet | Webmail

Instalarán una mesa técnica que busca proteger los derechos de la niñez y adolescencia

La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma, recibió al Abg. Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de Derechos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), a efectos de exponer las diferentes dificultades que tiene el cumplimiento de la Ley N° 6.486/2020.

WhatsApp Image 2023-03-17 at 11.01.07.jpeg

El senador José Ledesma, en compañía del viceministro Eduardo Escobar. 

En ese contexto, fue abordado el proyecto de Ley “Que modifica y amplía los artículos 4°,5°,12°, 13°, 14°, 18°, 20°, 21°, 22°, 23°, 25°, 26°, 27°, 30°, 101°, 113° de la Ley N° 6.486/2020 ‘De promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir en la familia, que regula las medidas de cuidados alternativos”, presentado por senadores Georgia Arrúa, Lucas Aquino y Hermelinda Alvarenga.

Al respecto, el viceministro Eduardo Escobar explicó todo el proceso desarrollado dentro del MINNA, a fin de fortalecer los sistemas, programas y proyectos, incluyendo la implementación de la Ley N° 6.486/2020.

Señaló que la citada ley que tiene por objeto asegurar el derecho de niños, niñas y adolescentes, de vivir y desarrollarse en su familia o en un entorno familiar, a través de políticas públicas dirigidas al fortalecimiento familiar de prevención de la separación, garantizando el pleno goce y ejercicio de sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución, en la Convención de los Derechos del Niño, y demás instrumentos internacionales ratificados por la República del Paraguay.

Sin embargo, lamentó que la principal debilidad del sistema de protección, en relación al cuidado alternativo a niños, niñas, adolescentes separados de sus familias, más que en el ámbito legislativo, versa sobre la necesidad de mayores recursos o del mejoramiento del presupuesto previsto para aplicar las políticas públicas ya existentes.

Asimismo, agregó que se requieren más equipos técnicos (incluido el psicosocial), que puedan fortalecer el programa de acogimiento familiar del MINNA y presupuesto en el objeto de gastos 846 para transferencia a las familias.

Sostuvo que uno de los principales objetivos de la entidad es descomprimir los hogares de abrigo residencial y fortalecer el acogimiento familiar, lo cual implica un proceso minucioso, respetando la individualidad y privacidad del niño o la niña, enfocando el esfuerzo en forma integral en todos los aspectos de su vida y la necesidad de los mismos, en base a su circunstancia socioambiental, así como también en base a la edad.

Manifestó que desde el MINNA no se pudo realizar en forma efectiva la implementación de la Ley 6.484/20, pues coincidió con la aparición del COVID-19, y todas las medidas de restricción que conllevó la pandemia, a nivel nacional. Por todo lo mencionado, subrayó la necesidad de enfocar las acciones en obtener mayor presupuesto institucional, que llevarán a la implementación efectiva de la legislación.

La Comisión de Desarrollo Social, al obtener todos los datos mencionados resolvió agendar una visita, para el viernes 24 de marzo, al hogar Ñemity, que alberga a niños en situación de vulnerabilidad que han caído en las drogas y cuyo proceso es catalogado como crítico, es decir, ya han pasado por otras instancias de protección del ministerio. Así también al Centro Refugio, para menores de edad.

Se tiene prevista también la conformación de una mesa técnica de revisión y análisis con organizaciones de la sociedad civil y entidades estatales afines al sector, en consonancia con las líneas de una política social inclusiva y sostenible, que promueve el acceso efectivo a la protección social.

Por su parte, el senador José Ledesma reafirmó su compromiso con el sector, tan postergado por las políticas públicas, a fin de fortalecer el sistema de promoción y protección de derechos de la niñez y la adolescencia, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para protegerlos, bajo la consigna de no dejar a nadie atrás.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw